fbpx

Prensa internacional aboga por Ralph Zapata, decano de Periodistas de Piura lo deja en indefensión

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El periodista Ralph Zapata Ruiz, mantiene su posición en el sentido que fue retirado abusivamente de su vivienda el último sábado; frente a ello, la prensa internacional se preocupó por esta acción que afectaría la libertad de expresión, pregunta que respondió el Ministro de Defensa, defendiéndose con la posición del Colegio de Periodistas sobre el acatamiento de la medida. Dos caras de la misma moneda.

En efecto, en tanto que la prensa internacional aboga por la libertad de expresión y derechos humanos, el Decano del Colegio Profesional de Piura, de manera inconsulta emitió un comunicado que deja en la indefensión a un hombre de prensa, el cual tiene la explicación de los hechos y sustenta con creíble versión lo sucedido tras su detención.

El Decano de Piura, Mauro Vegas Carmen, deja en la indefensión a Ralph Zapata Ruiz y emite juicios de valor, sin haber constatado los hechos, considerando que su comunicado no fue realizado de manera colegiada. El comunicado impropio, ligero, falto de consistencia y sobre todo personal fue difundido en las redes sociales.

Pronunciamiento de Decano del Colegio de Periodistas de PiuraPronunciamiento de Decano del Colegio de Periodistas de Piura

Ese Comunicado que es la opinión de Mauro Vegas Carmen y no del colegio de periodistas como corresponde, fue graciosamente utilizado por el Ministro de Defensa para explicar lo sucedido con el periodista Ralph Zapata Ruiz, a quien reiteramos nuestro solidaridad por lo sucedido.

Ayer, al tomar conocimiento de la posición personal del Decano del Colegio de Periodista, Claudia Lu Panta, reprobó de inmediato esta decisión indicando "¿Se podía esperar más de un colegio cuya directiva (hasta donde se y corríjanme si me equivoco) se dedica a cualquier rama de la comunicación menos a la de periodismo? No. Creo que hay un tema pendiente allí, que deberían plantearse y debatir en algún momento los colegiados en general, y los periodistas en particular, porque mas que un gremio de periodistas es ahora uno de comunicadores sociales, y en ese contexto es un poco difícil esperar el respaldo institucional ante problemas y riesgos propios y específicos del ejercicio del periodismo".

Diario El Regional de Piura

Pristina 255