fbpx

Consejo Regional de Salud de Piura se declara en sesión permanente por Covid-19

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Integrantes del Consejo Regional de Salud, se reunieron este domingo para analizar la emergencia nacional por el Covid-19, declarándose en sesión permanente. La decisión forma parte del acuerdo adoptado este domingo con la presencia del director de la Oficina Descentralizada del Minsa y exviceministro de Salud Dr. Neptalí Santillán, el director regional de Salud Víctor Távara Córdova y otros integrantes.

En una primera instancia, el médico Neptalí Santillán hizo un recuento de las acciones de emergencia que se vienen dando, las estadísticas actuales, las estrategias de prevención y el compromiso que debe existir entre autoridades, sociedad civil y población en general para evitar que el virus se propague con facilidad y la única manera de lograrlo es vía el aislamiento.

Neptalín Santillán, funcionario del MinsaNeptalín Santillán, funcionario del Minsa

Consejo Regional Salud Piura se reúne y acuerdo declararse en sesión permanenteConsejo Regional Salud Piura se reúne y acuerdo declararse en sesión permanente

En la cita estuvieron presentes los representantes del Colegio Médico de Piura, quienes aprovecharon esta oportunidad para reiterar sus propuestas que permitan mejorar la gestión de la pandemia. Estos pedidos estuvieron relacionados a los médicos que trabajan actualmente para combatir el coronavirus.

Consejo Regional Salud Piura expone casos en departamentoConsejo Regional Salud Piura expone casos en departamento

Es así que se planteó que se asegure con equipos de protección personal a los médicos y profesionales de la salud; que personal de salud que trabaje en las unidades COVID-19, cuenten con un seguro y contrato laboral, que no se utilice la modalidad por terceros; mejorar la respuesta de laboratorio regional, en cuanto a abastecimiento de insumos y recursos Humanos (biólogos); gestionar ante entidad correspondiente (municipalidad) el abastecimiento de canasta alimentaria a los casos positivos para garantizar el correcto aislamiento.

Consejo Regional Salud Piura se reúne y acuerdo declararse en sesión permanenteConsejo Regional Salud Piura se reúne y acuerdo declararse en sesión permanente

Consejo Regional Salud Piura se reúne y acuerdo declararse en sesión permanente

Asimismo, durante la reunión del Consejo Regional de salud se propuso que se estandarice los montos de sueldo a pagar a los profesionales en Essalud y DIRESA, en las presentes convocatorias contra la pandemia.

La participación del Defensor del Pueblo fue bastante asertiva frente a la presencia de funcionarios pertenecientes al Ministerio de Salud, sobre todo del Director de la Oficina Descentralizada del Minsa presente, “que se agradece la colaboración y el apoyo que vienen a ofrecer a DIRESA pero que se debe garantizar mejorar el sistema de salud de la región Piura, al ser la segunda región más poblada a nivel nacional y en cumplimiento a políticas de descentralización”.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255