fbpx

Gobierno Regional de Piura aprobó tardíamente Plan de Reforzamiento y Contención del Covid-2019

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. No quieren perder. Aunque saben que aprobaron el Plan Regional de Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención del COVID-19, más allá del plazo establecido de 24 horas, el Gobierno Regional de Piura, pretendió descalificar las declaraciones del Defensor del Pueblo, el cual señaló que la región Piura y otras más, no formularon el indicado documento que debe condicionarlos mejor para enfrentar la pandemia. 

De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 095-2020-MINSA que aprueba el Documento Técnico "Plan Nacional de Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención del COVID-19", se otorgó un plazo máximo de veinticuatro (24) horas, para que los gobiernos regionales cumplan con su formulación, el de caso de Piura, este plazo se incumplió. En un momento, cuando todos deben demostrar su eficiencia, es lamentable lo oncurrido. 

De acuerdo a una fuente informada, nos expresó que el documento, recién fue entregado 9 días despues. La Diresa envió el Plan el 25 de marzo, el Gobierno Regional lo suscribió el 26 y es probable que lo hayan remitido a las diversas instancias el mismo día; en tal sentido, pasaron 192 horas, muy superiores a las 24 que se esperaba, por la emergencia que vive el país y que obliga a las autoridades sanitarias. . 

De acuerdo a lo regulado, el Plan de Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención del COVID-19, tiene como finalidad asegurar la capacidad de respuesta y contención de los servicios de salud, mediante la articulación, coordinación, integración y reordenamiento del flujo de atención y el fortalecimiento de la participación ciudadana efectiva para la continuidad de la atención, cuidados integrales y seguimiento domiciliario de los pacientes COVID-19.

Resolución emitida 192 horas despuésResolución emitida 192 horas después

En la información que en horas tempranas tuvimos con el Dr. Christian Requena Palacios del Colegio Médico de Piura, nos precisó que hace unos 3 días se estaba finiquitando el Plan de Reforzamiento y ellos, aunque con poca receptividad, alcanzaron propuestas que no fueron tomadas y con esas deficiencias se aprobó un documento que deberá modificarse, por cuando, no se consideró como punto de contención el Hospital de Sullana.

“Después de esta reunión, hoy (ayer) estuvimos reunidos en la ciudad de Sullana y nos informaron que se está considerando el Hospital de Apoyo II como contención; las propuestas serían los ambientes del Estadio Municipal Campeones del 36 o el local de la Universidad Privada San Pedro. La decisión la estarán adoptando, situación que conllevará la modificación de un documento aprobado tardíamente” nos indicó Requena Palacios.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255