fbpx

Piura y 7 regiones no tienen Plan de reforzamiento y contingencia para enfrentar el coronavirus

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Defensor del Pueblo Walter Gutiérrez desnudó la ineficacia y falencia de los gobiernos regionales del país y entre ellos al de Piura, el cual no formuló como era su responsabilidad el Plan de Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contingencia para el Covid-19. Además de Piura, se encuentran en esa condición Ica, Ancash, San Martín, Madre de Dios, Puno, Pasco y Lambayeque. Estos deberían haberse formulado en un plazo de 24 a 48 horas. 

Al conocer esta información, llama la atención que en una región como Piura donde el gobernador regional es médico, pase por esta negligencia que deberían haber consolidado en un plazo rápido debido a la emergencia. El Plan busca que los gobiernos regionales, definan su estrategias, las acciones y sobre todo el nivel de articulación que debe existir entre el sector salud y demás instituciones del Estado. 

Según el directivo del Colegio Médico Dr. Christian Requena Palacios consultado por El Regional de Piura, expresó  “Nosotros venimos solicitando la actualización del Plan de Respuesta, si no lo tenemos actualizado (…) ante los escenarios dinámicos que viene presentando la pandemia en Piura, tuviéramos toda la información necesaria para entregarla en este otro Plan que ha pedido el Ministerio de Salud, que es el Plan de Reforzamiento de Servicio de Salud; como no tenemos el Plan de Respuesta actualizado, demora tiempo en trabajarlo, de allí que la Región Piura no ha cumplido en entregar en la fecha la información solicitada”. 

Piura y 7 regiones más, actúan a "oscuras" contra el coronavirusPiura y 7 regiones más, actúan a "oscuras" contra el coronavirus

Recientemente el Colegio Médico de Piura, orden a la cual pertenece el gobernador Servando García Correa, le reclamó un real "Liderazgo político" de él y del director regional de Salud. Ayer, plantearon un grupo de expertos para que coadyuve en este momento de emergencia; sin embargo, conforme lo aseguró el Defensor del Pueblo, Piura es una de las regiones descuidadas en la formulación de documentos que debería haber establecido la línea base para enfrentar con mayor éxito el Covid-19 o coronavirus. 

"Exigimos a los gobiernos regionales elaborar este plan (de salud) rápidamente, en 24 o 48 horas. Esta es responsabilidad inexcusable. A una autoridad regional no se le puede aceptar que desconozca el estado de su región respecto al servicio de salud", indicó el Defensor del Pueblo. 

Según Gutiérrez  "Supervisamos 19 regiones para constatar si tienen plan de reforzamiento de servicios de salud ... Ocho no cuentan con estos planes (...) señaló tras enumerar las regiones que realizan acciones, pero que no han tenido la capacidad de elaborar lo que la norma les solicita lo hagan en un plazo perenterio. 

"Hoy me reuniré con ministro de Salud para hacerle llegar esta información. Prestar todo nuestro apoyo, pues Defensoría tiene oficinas en todo el país. Servir como lo estamos haciendo, de articuladores y activadores de gobiernos regionales", afirmó el Defensor del Pueblo en declaraciones a RPP.

Diario El Regional de Piura.

Pristina 255