fbpx

Piura: trabajadores de Rapel SAC insisten se cumpla con medidas de prevención contra el coronavirus

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La empresa RAPEL SAC que realiza sus actividades productivas en la zona el Papayo del medio Piura, seguiría infringiendo las normas de prevención y seguridad, según denuncias alcanzadas a este medio por trabajadores. “Es la única empresa que no hace caso” precisan en sendas comunicaciones, pidiendo la intervención de las autoridades, para que garanticen el cumplimiento del D.S. 044-2020-PCM que declara en emergencia nacional el país.

Consultado el Dr. Orlando Añazco Núnjar, de la Intendencia Regional de Sunafil sobre esta empresa indicó que remitió a la misma un oficio para que informe en plazo perentorio las medidas adoptadas para proteger a su personal. En un plazo de 3 días que están en curso, deberán informar sobre las medidas de prevención adoptadas ante el Coronavirus (COVID – 19) en el ámbito laboral de la empresa; protocolos y/o planes de seguridad y salud implementados a consecuencia de la emergencia declarada mediante Decreto Supremo N° 044-2020-PCM; relación de Trabajadores que seguirán laborando en la emergencia y planes de contingencia; acreditar la información y capacitación a los trabajadores sobre medidas de prevención y seguridad, entrega de equipos de seguridad personal, entre otros.

Rapel Sac

Asimismo, el Dr. Añazco Núnjar, precisó respecto al operativo realizado, que quedó pendiente, considerando que la Municipalidad Distrital de Castilla presentó denuncia ante el Ministerio Público contra la indicada empresa.

Sunafil pidió a Rapel SAC sobre medidas implementadasSunafil pidió a Rapel SAC sobre medidas implementadas

Respecto a RAPEL SAC es una empresa gestionada dedicada al rubro de las agroexportaciones y que mantiene el mismo ritmo productivo. La población laboral es llevada en condiciones inadecuadas, exponiéndolos a contraer el coronavirus. Merced a esa realidad, la Municipalidad de Castilla y otras autoridades realizaron un operativo que conllevó a una denuncia ante el Ministerio Público.

Según indica la Municipalidad de Castilla, provincia de Piura, esta y otras empresas cercanas, vienen laborando sin acatar lo dispuesto por el Ejecutivo respecto al estado de emergencia, “dicho de otra manera sus labores son de forma normal, poniendo en peligro la vida y la salud de sus trabajadores” según indican en documento emitido por la Municipalidad distrital de Castilla.

En tanto que se procesa la denuncia penal en contra de Rapel SAC, los trabajadores siguen expuestos al peligro; las condiciones de seguridad son mínimas y se persiste en mantener el mismo nivel de producción, aunque saben que es para el mercado externo. 

De acuerdo a la propia constación que hizo la Municipalidad, “El personal administrativo y de campo se encuentra laborando, sin respetar las medidas de seguridad y exponiendo a sus trabajadores al contagioo inminente del Covid-19”.

Se puso de manifesto a través de algunos trabajadores, que “(…) si ellos realiazaban algún reclamo recibirían represalias, como despidos o no se les renueva sus contratos, son trasladados en suses sin repestar los límites de proximidad ni las medidas de seguridad como el tapaboca, aseo de manos y otros”. 

Si bien es cierto que en aquella oportunidad el Gerente de Administracióny Finanzas de Rapel SAC Eyheralde Munita Pablo Nicolás, manifestó que se vienen implementando las medidas de seguridad a fin de que los campos no sufran deterioro y para ello se quedarán las personas que son necesarias para la labor y procedimiento; sin embargo, para los trabajadores todo sigue igual.

El Dato

De acuerdo a la información proporcionada, la empresa indicada estará laborando en las zonas de Los Olivares, San Vicente, Campo A del Papayo. Los trabajadores son transportados en ómnibus hacia las zonas de producción.

Imagenes Rapel

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Aviso de publicidad