fbpx

Gobierno Regional y Minagri firmarán convenio para ampliar uso del agua de la presa Poechos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El gobernador regional de Piura Servando García Correa, se reunió con el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro y los representantes de las juntas de usuarios, donde abordaron la problemática de la presa de Poechos, además de promover la agricultura familiar.

Cabe señalar que actualmente la presa Poechos, tiene ciertas dificultades que viene siendo evaluada por la Autoridad Nacional del Agua, pues se había informado que no se podía operar a la cuota mayor de 103, sin embargo tras ciertas evaluaciones y por la importancia de la presa es que se va a operar a la cuota 104.5. Este proceso será monitoreado para que de esa manera alcance los casi 80 millones de metros cúbicos, que es lo importante y lo que necesitan los agricultores.

firmaran convenio gore y minagri 1

Para ello, el GORE Piura firmará un convenio específico con el Ministerio de Agricultura, para trabajar en la parte técnica y del financiamiento, y poner en punto la presa de Poechos, esto quiere decir que se brindará atención de inyecciones para que no se pierda el flujo, además de reforzamiento en algunos momentos necesarios. Con esto, ambas instancias buscan una solución este problema, pues se trata de una presa de almacenamiento muy importante, pues atiende cerca de 160 mil hectáreas.

Cabe resaltar que se va a operar en 104.5, pero efectuando un monitoreo, medición y seguimiento para que ante cualquier situación se tenga las medidas de contingencia necesarias. Con este almacenamiento se podrá garantizar la campaña de agricultura chica y la grande.

Respecto al tema del canal Daniel Escobar, tras el informe técnico detallado, el gobernador resaltó que hay la voluntad total del Gobierno Regional Piura y del Minagri para mitigar los daños que se pudieron causar. “Se ha hecho una evaluación técnica, hemos coincidido en que debe apoyarse y solventar las pérdidas que se pudieron haber generado”, acotó la autoridad regional.

Reconstrucción

La autoridad del Minagri también señaló que si bien es cierto antes todo dependía de Lima, el Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) pasa a ser una unidad ejecutora descentralizada, “lo que hace que tenga sus recursos, todo va a operar en Piura, iniciándose así la descentralización en temas de inversiones en cuanto a infraestructura hidráulica o riego. Todas las inversiones que correspondan a esta región se manejarán en Piura”.

Pristina 255