fbpx

Castilla: toman acciones ante precariedad de cementerio

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Luego que se declarara su cierre temporal y ante la precariedad cada vez más evidente del cementerio municipal Nuestra Señora del Carmen, la comuna de Castilla conformó una comisión que emita, en el más breve plazo, un informe para determinar las acciones a tomar.

En este caso se trata de la elaboración del expediente técnico para mejorar la infraestructura y evaluar su continuidad o cierre definitivo, de acuerdo a los informes técnicos de las áreas correspondientes como Defensa Civil, Dirección Regional de Salud (Diresa) y subgerencia de Ambiente.

Las decisiones dependerán de la comisión presidida por la gerencia de Desarrollo Humano e integrada además por la gerencia de Servicios Públicos Locales, gerencia de Desarrollo Urbano y Rural y la subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres (Defensa Civil).

Es importante señalar que el año pasado la Diresa, mediante el informe Nº 556-2019, concluye que el cementerio no reúne las condiciones técnicas sanitarias, constituyendo una amenaza para la salud pública, por lo que se recomendó su cierre temporal.

cementerio castilla 4

En virtud de ello, el concejo emitió la ordenanza 001-2020-MDC de cierre temporal, lo que está dando origen a la conformación de la comisión antes señalada y que permitirá la mejora de la infraestructura del camposanto y evaluar su continuidad.

Actualmente el cerco perimétrico y algunos pabellones del camposanto se están desmoronando, para lo cual se ha tomado las medidas de seguridad a fin de evitar accidentes; además, no cuenta con iluminación, no hay señalización ni sistema de seguridad, algunos árboles necesitan de tala y/o poda, no cuenta con manual de operación y mantenimiento, no existe un registro actualizado de cadáveres, etc.

En anteriores gestiones se han realizado trabajos infructuosos en el camposanto que en lugar de solución solo ha agudizado los problemas.

Recién en esta gestión se ha decidido actuar de manera emprendedora en el cementerio con la finalidad de dar una solución y que la misma vaya a acompañada de orden, seguridad, salud y desarrollo a la comunidad castellana.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255