fbpx

Promueven cultivo de fruta pitahaya en la sierra del departamento de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.  La producción de la pitahaya en la región de Piura se posiciona como una nueva alternativa de diversificación productiva y ampliar la oferta comerciable de productos agrarios de nuestra sierra piurana, según estudios realizado en el proyecto que se promueve por intermedio de la Municipalidad de Santo Domingo con el asesoramiento Sierra y Selva Exportadora. 

Al respecto el Jefe de la sede Regional de Sierra y Selva Exportadora en la región Piura y especialista en Agronegocios Ing. Juan Castillo Ocaña, indicó que a partir del año 2016 iniciaron la promoción de este cultivo en la región Piura; y resaltó el empoderamiento de la municipalidad de Santo Domingo, quienes el año pasado solicitaron el apoyo en orientación de nuevas alternativas de negocios, siendo la implementación del agronegocio del cultivo de la Pitahaya uno de los nuevos emprendimientos para los pequeños y medianos productores de la localidad. 

Promueven cultivo de fruta pitahaya en la sierra del departamento de PiuraPromueven cultivo de fruta pitahaya en la sierra del departamento de Piura

Se tiene ya instalada una parcela piloto de pitahaya con la variedad nativa roja roja de la localidad de Quirpon del distrito de Santo Domingo, fruta que ha sido recientemente evaluada, la que tiene una adecuada presentación y estructura, buen aroma y sabor, con bajos contenidos de azúcares en niveles de 13 a 14 grados brix, siendo muy exquisita y apropiada para el consumo de diabéticos. Además el Ing. Castillo manifestó, que estarán también instalando las variedades introducidas, amarilla blanca, roja blanca y roja purpura, parcelas pilotos que además se cuenta con el apoyo del INIA para los trabajos de suelos y diseño de instalación del sistema de riego por micro aspersión.

Esta fruta que se caracteriza por ser rica en vitamina C y por ende altamente antioxidante y antiinflamatorio, es consumida por los segmentos de consumidores A y B, así como para la elaboración de bebidas y platos gourmet.

“Se puede consumir fresca o procesada y en la industria se puede utilizar la pulpa de la pitahaya para la fabricación de gelatinas, helados, yogures, mermeladas, jaleas o refrescos”, indicó.

Promueven cultivo de fruta pitahaya en la sierra del departamento de PiuraPromueven cultivo de fruta pitahaya en la sierra del departamento de Piura

¿La pitahaya es un potencial fruto para la exportación en Perú?

Para el caso países como Ecuador, Colombia, Brasil y Costa Rica ya han desarrollado la cadena exportadora, sin embargo en nuestro país aún no despega la exportación; siendo unas de las razones la aun deficiencias del manejo agronómico del cultivo.. Se está ya explorando el producto comercialmente en el extranjero, pero aún no tenemos volúmenes significativos de las variedades demandadas especialmente en los países de Europa, Asia y Estados Unidos , la pequeña producción que aun sale a nivel nacional la consume toda el mercado local; tanto así que ingresa pitahaya de Ecuador.

Siendo así que en los últimos años han habido algunas exportaciones aun irregulares, logrando el año pasado 2019 exportar 6.3 toneladas de pitahaya peruana por un valor de US$ 59.000 y a un precio promedio de US$ 9.8 kilo; siendo la principal exportadora la empresa CJ Inversiones Export & Import; los principales destinos fueron.

Promueven cultivo de fruta pitahaya en la sierra del departamento de PiuraPromueven cultivo de fruta pitahaya en la sierra del departamento de Piura

Filipinas y Aruba. Siendo este un volumen menor al exportado el año 2018, no habiendo aun un interesante despegue en las exportaciones de este fruto; indicó Juan Castillo Ocaña.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255