Rescatan animales silvestres en peligro de extinción en Sechura y Talara

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En Piura, las alertas ciudadanas sobre la presencia de animales silvestres, permitieron que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, rescate a un “mono choro” y un “loro lomo rojo”, en las provincias de Talara y Sechura, respectivamente.

En la avenida Grau de La Bocana (Parachique – Sechura), el SERFOR rescató a un Amazona festiva conocido comúnmente como “loro lomo rojo”. El ave, cuyo hábitat es la selva peruana, tenía las plumas cortadas y estaba sobre un algarrobo.

Por otro lado, en la Zona Industrial de la parte alta de Talara, con apoyo del Departamento de Medio Ambiente de Piura de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Sullana, se rescató a un “mono choro” (Lagothrix lagotricha), que estaba amarrado a un árbol.

Ambos especímenes de fauna silvestre fueron atendidos y evaluados por especialistas del SERFOR en Piura, quienes también coordinan su custodia con los zoológicos autorizados, así como su posible traslado a centros de rescate en la selva.

Es importante mencionar que Ley N° 29763, Forestal y de Fauna Silvestre, permite el manejo de la fauna silvestre en cautividad como; centros de cría, centros de rescate, zoocriaderos y zoológicos. Para lo cual, deben cumplir con los requisitos respectivos.

rescate de mono choro en Talara 1Rescate de mono choro en Talara.

Tráfico ilegal

El tráfico ilegal e indiscriminado y la destrucción del hábitat natural de la fauna silvestre son las principales amenazas para su supervivencia. El Gobierno del Perú, a través de la Ley N° 29763, protege a las especies de flora y fauna silvestre, y establece multas para quienes capturen, adquieran, posean, exporten, transporten, comercialicen o aprovechen los recursos de flora o fauna silvestre, sin la debida autorización, o que provengan de centros no autorizados por el SERFOR.

Asimismo, existe el Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI, documento que clasifica a las especies amenazadas de fauna silvestre en las categorías de: En Peligro Crítico (CR), En Peligro (EN), Vulnerable (VU), Casi Amenazada (NT) y Datos Insuficientes (DD), con la finalidad de priorizar acciones para asegurar su conservación y protección.

En ese sentido, de acuerdo a dicha norma; el “mono choro” está considerado como En Peligro (EN), mientras que “loro lomo rojo” como Casi amenazado (NT).

rescate de ave en SechuraRescate de ave en Sechura.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda