fbpx

Programa Internacional promoverá mejoras en condiciones de vida en el valle del Chira

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En Piura y territorios de México, Guatemala, Colombia y El Salvador, la red de investigación Rimisp buscará mejorar las condiciones de vida de los grupos excluidos del desarrollo del territorio rural. En tal sentido, en el caso peruano pronto se dará inicio a un nuevo programa en el valle del Chira, región Piura, donde se promoverá espacios de concertación y diálogo. . 

Impulsar un proceso de diálogo, entre actores del mundo público, privado y de la sociedad civil, para mejorar las condiciones de vida de los grupos persistentemente excluidos del desarrollo del territorio rural en Perú (Piura), México, Guatemala, Colombia y El Salvador, es el objetivo del nuevo programa del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp).

Según los responsables del proyecto, la idea es que a partir de dichas instancias de diálogo, se construyan acuerdos y modelos de gobernanza que aboguen por la inclusión de los grupos excluidos –jóvenes, principalmente– del desarrollo del territorio rural, ya sea por conflictos ambientales (como el cambio climático) o socio territoriales, relacionados con el acceso a los recursos naturales.

En Piura, valle del Chira, existe un importante grupo de jóvenes desempleados, o que trabajan en la informalidad, principalmente porque las ofertas laborales varían por temporada. Asimismo, persiste un conflicto entre los habitantes del departamento y los productores de caña de azúcar, cuya quema de residuos genera malestar y efectos nocivos en el medio ambiente.

Bajo este contexto, el programa del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp). trabajará durante 3 años con organizaciones locales –en Piura, con CEDEPAS Norte– para identificar a líderes y lideresas, fortalecer sus capacidades, promover su empoderamiento y así potenciar su estrategia de desarrollo, en el diálogo con otros actores.

En paralelo, el Centro desarrollará una investigación para conocer las percepciones y aspiraciones de estos actores que se han visto excluidos de las estrategias de desarrollo territorial. Se pretende comprender el impacto de un eventual y emergente modelo de gobernanza en sus condiciones de vida.

Banano Capacitacion"Territorios en diálogo: inclusión y bienestar rural” se ejecutará en valle del ChiraLa iniciativa, denominada “Territorios en diálogo: inclusión y bienestar rural”, es coordinada por la directora ejecutiva de Rimisp, María Ignacia Fernández, y será dada a conocer el próximo martes 21 de enero, a las 8:30, en salón Narihuala del hotel Costal del Sol de Piura. Además, cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Ford y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255