fbpx

Contraloría fortalece capacidades en control social a líderes de Catacaos y Sechura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General continúa con el fortalecimiento de capacidades a integrantes de la sociedad civil organizada de la región Piura, con la finalidad de promover el control social y gubernamental a través de talleres informativos en las localidades de Catacaos y Sechura.

Los talleres denominados “El control social en tus manos” buscan fortalecer las capacidades de los representantes de las organizaciones sociales, con el propósito de mejorar la calidad de la información contenida en las alertas ciudadanas y contribuir en forma efectiva en las acciones de control.

Al respecto, el supervisor de la gerencia regional de Control de Piura, Pablo Ocaña Arrieta, destacó que esta iniciativa permite que los ciudadanos asuman un rol más activo en la vigilancia de las obras y servicios públicos, por lo que sumarán esfuerzos conjuntos con la entidad fiscalizadora superior para la lucha frontal contra los actos de corrupción y de inconducta funcional.

Contraloría fortalece capacidades en control social a líderes de Catacaos y SechuraContraloría fortalece capacidades en control social a líderes de Catacaos y Sechura

En Catacaos

El último martes, más de 40 dirigentes sociales de frentes de defensa, juntas vecinales, tenientes gobernadores, entre otros, participaron del taller informativo en el distrito de Catacaos, provincia de Piura, que fue la localidad más golpeada por el fenómeno climático de El Niño Costero en el 2017.

Los líderes saludaron este acercamiento hacia la población por parte de la Contraloría y prometieron compartir estos conocimientos con los demás miembros de su organización. También aprovecharon este espacio para transmitir sus preocupaciones sobre los problemas que les aquejan, en su mayoría a consecuencia del desborde del río Piura, por lo que fueron orientados a canalizar estas informaciones ante los órganos responsables.

La jornada proseguirá el jueves 28 de noviembre en la provincia de Sechura, donde los ciudadanos serán capacitados sobre las competencias de la Contraloría, cuáles son las funciones de esta entidad y cómo la ciudadanía puede presentar sus denuncias ante la Gerencia Regional de Control o los Órganos de Control Institucional (OCI).

Justamente, durante la última audiencia provincial el gerente regional de Control de Piura, Joan Ramírez, se comprometió a realizar este taller dirigido a los líderes de las comunidades.

La Gerencia Regional de Control de Piura, durante el 2018 y 2019, realizó cinco audiencias públicas descentralizadas en las provincias de Paita, Morropón, Sechura, Talara y Sullana. Sumado a la audiencia regional en la ciudad de Piura se ha contado con la participación de más de 500 ciudadanos.

Durante las audiencias públicas se formularon 178 alertas ciudadanas, relacionadas a temas de ejecución de obras, contrataciones del Estado, saneamiento, educación, salud, programas sociales, entre otras. Además, se generaron 32 denuncias sobre presuntas irregularidades en la ejecución de obras públicas y cobros indebidos.

El dato

En octubre pasado, más de 70 dirigentes participaron de los talleres informativos “El control social en tus manos” en las provincias de Huancabamba y Ayabaca.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255