fbpx

Piura: Inscriben listas de candidatos de Partido Acción Popular, Unión por el Perú y FIA-FREPAP

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tres organizaciones ya tienen inscripción definitiva para participar en las elecciones congresales extraordinarias 2020 en el departamento de Piura. Se trata de Acción Popular que fue la primera en ser admitida a trámite conjuntamente con Unión por el Perú, la misma que igualmente se encuentra apta- En las mismas condiciones se encuentra el Frente Popular Agrícola FIA del Perú- FREPAP. 

De acuerdo a la legislación electoral, al presentarse una solicitud y emitirse la admisión a trámite, se tiene 3 días para que cualquiera ciudadano pueda presentar tacha contra el o los candidatos. Pasado ese tiempo, sin recibir recurso alguno se procederá a inscribir de manera definitiva la lista presentada por el personero. 

Tras la inscripción definitiva como es el caso de estas organizaciones, no caben recursos impugnativos por parte de los ciudadanos, al haberse superado el plazo desde la publicación de la admisión a trámite. 

"Al amparo del artículo 30° del Reglamento, cualquier ciudadano inscrito en el RENIEC y con sus derechos vigentes podía formular tacha contra la lista o contra uno o más candidatos, dentro de los tres (3) días calendarios siguientes a la publicación de la lista, fundada en la infracción de los requisitos de lista o de candidatura previstos en la LOE o en la LOP; esto es, las tachas contra la lista o los candidatos podían presentarse, como máximo, hasta el día 23 de noviembre de 2019, lo que no ha ocurrido a la fecha" precisa uno de los argumentos para justificar la inscripción definitiva de las organizaciones mencionadas.

Inscripcion Accion Popular

En tanto, la mayor parte de las listas vienen absolviendo las observaciones, han presentado los documentos respondiendo y se encuentran a la espera para que pueda ser evaluada por el Jurado Especial Electoral de Piura I para que se pronuncie de manera definitiva. 

El dato

En Piura se inscribieron 22 listas de 21 organizaciones políticas. El Jurado Electoral Especial Piura I, ha calificado a todas ellas, declarando en gran parte inadmisibles, situación que llevó a la subsanación por parte de los personeros; otras, no han pasado el filtro aún de la instancia electoral y fueron declaradas improcedentes. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255