Piura: ratifican Pacto Político por la Gobernabilidad Regional 2019-2022

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Documento fue consensuado con la sociedad civil y autoridades de la región y contemplan políticas a ejecutar para la eliminación de brechas y construir una sociedad más homogénea. El Consejo Regional del Gobierno Regional Piura aprobó por unanimidad de sus miembros ratificar el Pacto Político por la Gobernabilidad Regional 2019-2022, aprobado por el gobernador regional Servando García Correa.

Esto se asume como parte de la política pública regional los seis componentes priorizados contenidos en el Pacto, como son: derechos humanos e inclusión social; oportunidades y acceso a servicios; educación; estado y gobernabilidad; economía diversificada; competitividad en empleo; ambiente y diversidad biológica y gestión de riesgos naturales; reconstrucción integral.

Se encarga asimismo a la gobernación regional la implementación de dicho pacto, y semestralmente se deberá presentar al pleno del Consejo Regional un informe sobre los avances de su implementación.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Virgilio Ayala Jacinto, sustentó el dictamen respectivo, y luego lo hizo el gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Mario Otiniano Romero.

Ayala indicó que desde el 2014 un colectivo integrado por 18 instituciones como la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Cipca, Radio Cutivalú, etc., busca dar cumplimiento a las propuestas de los planes de gobierno de los candidatos al Gobierno Regional.

Piura: ratifican Pacto Político por la Gobernabilidad Regional 2019-2022Piura: ratifican Pacto Político por la Gobernabilidad Regional 2019-2022

EL gerente de Presupuesto, Mario Otiniano explicó que el colectivo por la Gobernabilidad Regional de Piura concertó una propuesta construida a partir de un proceso de información de diálogo y concertación con diversas redes y organizaciones de la región, plasmada en el Plan de Gobernabilidad Regional de Piura 2019-2022.

Este tiene como característica -dijo- vincular la Agenda 2030, los objetivos de desarrollo sostenible, las políticas de acuerdo regional 2013-2021, el Plan de Desarrollo Regional Concertado de Piura 2016-2021, y los planes sectoriales pertinentes. El pacto político fue suscrito el 20 de setiembre del 2018, por parte del médico Servando García Correa, como candidato a la gobernación regional.

Asimismo, dijo, apunta a alcanzar la visión de desarrollo regional de Piura 2016-2021, y contribuye al sistema de información, seguimiento, monitoreo, evaluación y conocimiento. Es un pilar central del proceso de modernización de la gestión pública, al igual que la formulación e implementación de las políticas públicas, planes estratégicos y operativos.

Por su parte, el coordinador regional de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de Piura (la cual coordina el espacio Colectivo por la Gobernabilidad), Víctor Palacios Córdova, explicó que la iniciativa surge desde el 2002 a nivel nacional, por un trabajo concertado que se hizo desde la mesa de concertación de lucha contra la pobreza.

“Era necesario apostar por la gobernabilidad, la cual es posible cuando Estado y sociedad civil se ponen de acuerdo para trabajar de acuerdo. En esa lógica, la mesa de concertación diferentes instrumentos, muchos de los cuales han servido de base para lo que hoy se conoce como los planes de desarrollo concertados, los presupuestos participativos”, dijo.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda