Piura: extreman medidas para disminuir muertes neonatales en ámbito regional

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Es necesario centrar toda la importancia a favor de las madres gestantes y de los recién nacidos para reducir las condiciones de vulnerabilidad. A la fecha, en la semana 41, se han presentado 162 casos de muertes neonatales, por lo que el Gobierno Regional Piura a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) realiza todos los esfuerzos necesarios en todos los frentes para evitar que se incrementen.

Según el director regional de Salud, Víctor Távara Córdova, el asunto es de honda preocupación y así lo sustentó en el Consejo Regional Además precisó como causas de muerte de los recién nacidos en general por infecciones, asfixia y la propia prematuridad asociada a alguna de éstas. Señaló que era esperable que en los hospitales Santa Rosa y Sullana, donde reside la mayor cantidad de referencias de gestantes en trabajo de parto, tengan la mayor cantidad de mueres neonatales.

Observó que en incubadoras el Santa Rosa muestra un déficit estimado, de acuerdo al número de nacimientos, de 7 de ellas, el hospital de Sullana 10, y el de Chulucanas 5. El mismo déficit se nota en monitores y ventiladores mecánicos.

Diresa sobre muertes maternasPiura: extreman medidas para disminuir muertes neonatales en ámbito regional

En cuanto a las unidades de cuidados intensivos, que sólo tienen Santa Rosa y Sullana, Távara indicó que en ellos se nota un déficit al presentar 6 incubadoras para toda la región, 4 monitores y 4 ventiladores.

Requimientos

Con relación al requerimiento presentado por el Hospital Santa Rosa, en personal y equipamiento, asciende a casi 3 millones y medio de soles. Mientras que el Hospital de Apoyo de Sullana demanda casi 2 millones y medio de soles para equipamiento.

Una propuesta que presentó el funcionario fue la de apadrinar a una gestante, lo cual consiste en que la gestante asista al centro de salud para controlarse, o buscar también que el centro de salud vaya (a verla), ya que por diversas razones (económico, desconfianza o machismo) ella no puede acudir.

También anticipó que merced al Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) el 8 de noviembre próximo ya se debe tener adjudicadas las 21 ambulancias que ha convocado la Diresa, de un total de 42 a nivel de la región. “Las otras ambulancias han sido asignadas a cada una de las ejecutoras, hospitales y subregión”, dijo.

Asimismo, indicó que se espera proceder a la compra de 21 incubadoras -valorizadas en 150 mil soles cada una- para fortalecer los hospitales.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda