Piura: Gobierno Regional y Beneficencia buscan consensos para compensar terreno que ocupa CESAMICA

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP, Tanto el Gobierno Regional como la Beneficencia Pública y la Municipalidad Provincial de Piura expresaron ayer en la tarde su disposición de arribar a un acuerdo definitivo para superar el tema del desalojo del Centro de Salud Materno Infantil de Castilla y Laresa, y permitir que en el área que ocupan se dé paso a la moderna infraestructura del proyectado centro materno infantil.

Esto tuvo lugar durante la sesión extraordinaria convocada por el Consejo Regional del Gobierno Regional Piura, para tratar precisamente este tema con las partes involucradas y hallar una solución al problema.

Tras las exposiciones del alcalde provincial Juan José Díaz Dios y del presidente de la Beneficencia Pública de Piura, Miguel Godos Curay, hubo consenso final en la propuesta del gerente general regional Jesús Torres Saravia, de concretar a la brevedad un proyecto de convenio específico para que el Gore Piura asuma, en compensación a la deuda que se tiene con la Beneficencia, el financiamiento –con recursos del próximo año- y ejecución de tres proyectos de esa entidad, como son la casa refugio, el comedor y el albergue para niños.,

Tales proyectos demandan un monto de inversión de 3 millones y medio de soles, por debajo del valor de 13 millones de soles en que está cotizado el valor del terreno que actualmente ocupan. La otra alternativa señalada por Torres Saravia era la de hacer una permuta con un terreno con las mismas características que la Beneficencia.

Gobierno Regional y Beneficencia buscan consensos para compensar terreno que ocupa CESAMICAGobierno Regional y Beneficencia buscan consensos para compensar terreno que ocupa CESAMICA

El alcalde Díaz se mostró inicialmente de acuerdo con cualquiera de las dos alternativas, aunque consideró importante que el organismo regional cumpla con el pago adelantado ofrecido de 10 mil soles, a cuenta de los 38 mil soles que el ente regional adeuda a la Beneficencia por concepto de arbitritos. Esto, dijo, para facilitar el entendimiento entre las partes, y fortalecer la comunicación ante el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, que es de donde vino la disposición de que se proceda al desalojo.

“Es importante, dijo, que se destrabe esto lo más rápido para que se pueda concretar el hospital (materno infantil)”

El gerente Torres también dejó en claro que el Gore no se opone al cumplimiento del pago de la deuda por arbitrios, sino que técnicamente no podría reconocer ello porque la Diresa no tiene una partida específica para el pago de arbitrios, y todo dinero proveniente de las arcas del Estado debe estar debidamente sustentado.

Por su parte, el presidente de la Beneficencia, Miguel Godos, dijo esperar que esta vez se llegue a un buen acuerdo y haya una compensación justa por la disposición de los bienes de su representada. Consideró que la ejecución del comedor, la casa refugio y el albergue para niños es una compensación justa “por lo que vamos a entregar”

Dato

En la cita también participaron John Pareja, del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Humano, y Roberto Atarama Espinoza, del Ministerio de Salud, El primero indicó que dicho sector pedía la devolución de los terrenos porque en muchos años no se cumplió con su propósito. Mientras el segundo indicó que el Pronis requiere de la constancia de autorización del terreno para concluir el expediente del nuevo hospital.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda