Gobernador Regional y directivos del PEIHAP citados a Fiscalía por denuncia de 'Vigilia Ciudadana'

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP- Sometidos a investigación preliminar por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, el gobernador regional Servando García, el presidente del Consejo Directivo del PEIHAP, Jesús Torres Saravia, la gerente de Desarrollo Agrícola, Rosa Martínez Gonzales, entre otros funcionarios; deberán rendir su manifestación este miércoles a partir de las 10.00 a.m. al ser imputados por los delitos de nombramiento ilegal de cargo público, aceptación y aprovechamiento indebido de cargo y negociación incompatible.

La denuncia acogida por el Ministerio Público, fue presentada el pasado 02 de setiembre por la Asociación Civil “Vigilia Ciudadana”, cuyo presidente del consejo directivo, Gerardo Cabrejo García, citado para las 9.00 a.m. concurrirá ante esa fiscalía para ratificarse en la denuncia formulada.

La Asociación Civil “Vigilia Ciudadana” sostiene que la designación de Rosa Isabel Martínez Gonzales, viola una serie de dispositivos legales vigentes pues no cumple los requisitos señalados para el cargo, los mismos que están establecidos en el Manual de Operaciones y en el Manual Clasificador de Cargos del PEIHAP.

La imputados como el gobernador regional Servando García, el presidente del PEIHAP, Jesús Torres Saravia, aducirían que el PEIHAO no tiene Manual de Organización y Funciones (MOF) ni Reglamento de Organización y Funciones (ROF) por lo que podrían designar en el cargo a una persona que no cumple los requisitos.

Servando Garcia Correa deberá presentarse ante FiscalíaServando Garcia Correa deberá presentarse ante Fiscalía

Vigilia Ciudadana” asegura que el ROD y el MOF son documentos de gestión en entidades públicas de naturaleza permanente como un ministerio, un organismo constitucional autónomo o un organismo público descentralizado (OPD) sin embargo un proyecto como el PEIHAP o programas como “Juntos” o Q´ali Warma, al tener un periodo de vigencia temporal, tienen otros documentos de gestión cuyas especificaciones legales han sido trasgredidas por los imputados y que, al resultar beneficiando a una persona que incumple los requisitos, configuraría incluso el delito de peculado en favor de terceros por parte del gobernador regional e integrantes del consejo directivo del PEIHAP.

La Asociación Civil “Vigilia Ciudadana”, es una entidad fundada en Piura hace dos años por un grupo de profesionales entre los que hay ingenieros, abogados, economistas, administradores y periodistas. Conforme sus estatutos, busca la participación activa de la ciudadanía en el proceso de planificación, gestión y control de la gestión pública, proporcionándole información calificada y permanente de la administración pública para detectar, prevenir, denunciar y hacer seguimiento al procesamiento de los actos de corrupción en la administración pública en Piura.

“Vigilia Ciudadana” tiene entre sus finalidades, contribuir a combatir y denunciar las formas distintas en que se manifiesta la corrupción, entendida como el beneficio indebido, ilegal e inmoral, obtenido a partir del mal uso de las facultades y cargos públicos como también promover la participación ciudadana en actividades de control social sobre la administración y recursos públicos y contribuir al establecimiento de una cultura de transparencia como práctica social común y de no aceptación de la impunidad frente a la corrupción.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255