EsSalud: lavado de manos es la forma más sencilla, rápida y económica para prevenir enfermedades

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Red Asistencial de EsSalud Piura realizó diversas actividades de prevención en hospitales y establecimientos de salud. El lavado de manos es la forma más sencilla, rápida y económica para prevenir infecciones respiratorias, gastrointestinales, dérmicas, oculares, parasitosis, entre otras patologías, señalaron especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) que recomendaron a la población practicar este hábito de manera frecuente a fin de evitar complicaciones en la salud.

En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebra cada 15 de octubre, la Red Asistencial de EsSalud Piura realizó jornadas de sensibilización a la comunidad sobre la importancia de esta práctica y la correcta forma de hacerlo para prevenir enfermedades. Las actividades se ejecutaron en hospitales y centros de salud.

Desde el hospital III José Cayetano Heredia, la jefa de Epidemiología, Gladys Mundaca, destacó que “la higiene de las manos tiene un impacto muy importante en la calidad asistencial”.

EsSalud: lavado de manos es la forma más sencilla, para prevenir enfermedadesEsSalud: lavado de manos es la forma más sencilla, para prevenir enfermedades

También resaltó que, según la OMS, la prevención de las enfermedades es una parte fundamental del fortalecimiento de los sistemas de salud, puesto que el correcto lavado de manos previene las infecciones diarreicas, respiratorias y enfermedades oculares, que son responsables de muertes en niños menores de cinco años en todo el mundo

Con ayuda de especialistas y voluntarios se explicó al público que existen gérmenes presentes en espacios públicos a los diariamente están expuestos, lo cual constituye un riesgo en la salud.

Por ende, lavarse las manos con agua y jabón es la forma más sencilla y económica de evitar enfermedades. Esta práctica debe realizarse antes y después de cada comida; luego de ir al baño o limpiar a un niño o al iniciar cualquier actividad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lavarse las manos aproximadamente ocho veces al día.

EsSalud: lavado de manos es la forma más sencilla, para prevenir enfermedades

“Se debe lavar las manos con agua y jabón durante un tiempo mínimo de 20 segundos a más, frotando las palmas y friccionando de manera enérgica los espacios interdigitales y el dorso de las manos. La persona no debe estar con anillos, ni pulseras, para evitar que los gérmenes se propaguen”, recomendaron los especialistas.

Esta campaña se realizó en los pasillos del hospital Cayetano Heredia, en el Centro de Atención Primaria III (CAP) Metropolitano y los demás establecimientos de la Red Asistencial de EsSalud. Los voluntarios realizaron una demostración del correcto lavado de manos y entregaron volantes y frascos de gel a los presentes.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255