Presentarán informe con propuestas de integridad para la Reconstrucción con Cambios en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya presentará este jueves 17 de octubre el informe “Propuestas de Integridad para la Reconstrucción Con Cambios en Piura”. El evento se realizará en el marco del Plan Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción 2018-2021 y el proceso de Reconstrucción Con Cambios.

La presentación estará a cargo del Dr. Eduardo Vega Luna, director del Instituto de Ética y Desarrollo, ex defensor del Pueblo y ex presidente de la Comisión Presidencial de Integridad.

El evento se desarrollará desde las 11 a.m. en el Salón Vicús del hotel Costa del Sol de Piura. A él han sido invitados el gobernador regional, Servando García Correa, funcionarios y consejeros regionales. También asistirán representantes de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República.

El documento a presentar retrata las implicancias del fenómeno del Niño Costero 2017 y los recursos asignados a la región Piura. Además, desarrolla un conjunto de acciones concretas que pueden incorporarse al esfuerzo del Estado para promover la integridad y prevenir posibles casos de corrupción.

Presentarán informe con propuestas de integridad para la Reconstrucción con Cambios en PiuraPresentarán informe con propuestas de integridad para la Reconstrucción con Cambios en Piura

Hay que indicar que Piura es la región que más fondos recibe para tareas de rehabilitación y reconstrucción como parte del proceso de Reconstrucción Con Cambios. Sin embargo, el nivel de ejecución viene siendo sostenidamente bajo desde el año 2017, y los portales oficiales de las instituciones involucradas no consignan detalles sobre las cifras, el nivel y el porcentaje de ejecución correspondientes al Gobierno Regional Piura.

Sobre este escenario, el documento “Propuestas de Integridad para la Reconstrucción Con Cambios en Piura” analiza la respuesta del Estado y evidencia las dificultades que este enfrenta, en materia anticorrupción, durante el proceso.

Algunas de esas dificultades, que serán detalladas en la presentación del informe, son: falta de dirección para liderar el proceso, omisiones y falta de priorización de trabajos en el Plan Integral de la Reconstrucción Con Cambios, duplicidad de las obras y falta de transparencia en la información.

El evento es organizado por el Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Asociación Civil Transparencia y el Observatorio de Integridad, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Diario El Regional de Piura

Pristina 255