Piura: Programa Juntos afiliará a más de 11 mil hogares en situación de pobreza extrema

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través de la Unidad Territorial – Piura, inició un nuevo proceso de afiliación de hogares en condición de pobreza y pobreza extrema, esta vez en 45 distritos de la región para incorporar a un total de 11,658 familias.

Entre los distritos que congregan mayor cantidad de hogares por afiliar destacan Tambogrande con 2 831 familias; Chulucanas 1 135 familias, Catacaos 749; Ayabaca 536; Colán 455 y Las Lomas 440. Asimismo, en Querecotillo se afiliarán a 393; La Unión 316; Vice 295; Huancabamba 282; La Arena 244; Cura Mori 244 y Lancones 211.

El proceso de afiliación de nuevos hogares se realizará previa Asamblea Comunal de Validación (ACV), reuniones de carácter público en la que autoridades locales y la población en general validan y certifican que los hogares a afiliar reúnen la condición de pobres o pobres extremos, explicó el jefe de la Unidad Territorial, Maximiliano Vegas Jaramillo.

El funcionario indicó que los listados de hogares elegibles han sido colocados en los principales locales públicos de los 45 distritos, por lo que sugirió revisarlos y sí figuran en los listados deberán asistir a las ACV en la fecha programada para cada distrito. El proceso se realizará durante el mes de octubre.

Programa Juntos afiliará a más de 11 mil hogares en situación de pobreza extremaPrograma Juntos afiliará a más de 11 mil hogares en situación de pobreza extrema

Precisó que los titulares de los hogares elegibles deberán acercarse a las ACV portando su Documento Nacional de Identidad (DNI) y el de sus hijas o hijos, y si en caso las titulares están en proceso de gestación o tienen hijas o hijos menores de tres años deben llevar una constancia de tamizaje de hemoglobina, la que pueden obtener en el centro de salud.

Además de ello deberán informar con precisión en qué institución educativa estudian sus menores hijos y en qué centro de salud se atienden sus hijas o hijos. Esto para que los gestores locales de Juntos verifiquen el cumplimiento de los compromisos asumidos por los hogares.

Agregó que el o la titular del hogar firmará un Acuerdo de Compromiso en el que se compromete a llevar a sus hijos a los centros de salud, enviarlos al colegio y, en el caso de las gestantes, acudir a sus controles prenatales. “Sólo si el hogar cumple con estos compromisos recibirá el incentivo monetario de 200 Soles que cada dos meses entrega Juntos”, remarcó.

Vegas Jaramillo exhortó a las autoridades locales de cada distrito a participar de las ACV para que con neutralidad, transparencia y objetividad validen si los hogares elegibles de su comunidad, caserío, anexo o centro poblado son efectivamente pobres y necesitan el apoyo, o no son pobres del programa Juntos.

Cabe mencionar que Juntos interviene en 49 distritos de la región Piura desde el año 2007, promoviendo el acceso a los servicios básicos en salud y educación de niños, adolescentes y jóvenes, y que las gestantes realicen sus controles prenatales.

Diario El Regional de Piura 

Pristina 255

Juan Manuel propaganda