Excongresista piurana Marisol Espinoza, presenta acción de amparo para seguir como parlamentaria

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Marisol Espinoza Cruz, excongresista de Piura y representante de Alianza Para el Progreso (APP), no acepta la disolución del parlamento dispuesto y menos retornar a sus habitualidades, en tal sentido presentó una demanda de amparo contra la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso de la República y cesarla en sus funciones como parlamentaria.

El recurso constitucional fue interpuesto ante la Corte Superior de Lima y viene siendo analizado por el Primer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, a cargo de la magistrada Lizy Magnolia Bejar Monge. Antes de llegar al Parlamento, la 3 veces parlamentaria era reportera del Diario El Tiempo de Piura, al que reniunció tras recibir la propuesta de Nadine Heredia para ser candidata. 

En la segunda oportunidad, tuvo el privilegio de ser escogida como candidata a la vicepresidencia, cargo que ocupó después del triunfo de Ollanta Humala y luego de la renuncia de Omar Chehade. En la parte final del gobierno de Ollanta, tuvo serios desencuentros con la primera dama, situación que llevó a excluirla de toda posibilidad para ser parte más activa en el Parlamento. 

La exreportera y ahora excongresista, en su tercera elección se unió al partido Alianza para el Progreso, después de serios cuestionamientos por el resultado presentado por una de las candidatas de la provincia de Paita, se le declaró ganadora de la curul.

De baja performance en su labor congresal, en la etapa de la definición de la crisis política que llevó a la disolución del Congreso, dio declaraciones a favor del archivo del proyecto de adelanto de elecciones y posteriormente, hizo lo propio con la elección de un nuevo magistrado del Tribunal Constitucional, usando la muletilla para justificar su posición que "Otros congresistas no hicieron la tarea". 

marisol espinoza 1Marisol Espinoza Cruz no se resigna a dejar cargo de congresista

Marisol Espinoza, quien pese a sus casi 15 años de parlamentaria no logró demostrar que tiene las capacidades intelectuales y políticas para ejercer un cargo de esta naturaleza, tuvo un actuar opaco y de poca notoriedad. Durante este periodo se puso a estudiar otra carrera, de tal manera que si bien es cierto ingreso solo como periodista, ahora ha logrado graduarse como abogada. 

La demanda de amparo que es una medida que de ser favorable la devolvería a su cargo de congresista o en todo caso a la indemnización al haberse frustrado su mandato, fue ingresado el último lunes 7 de octubre. Esta es la primera medida que se impulsa contra la disolución del Congreso de la República, dispuesta el pasado 30 de setiembre.

Como es de conocimiento público hace una semana el mandatario decidió disolver el Congreso de la República luego de considerar que se le negó la cuestión de confianza al entonces primer ministro Salvador del Solar sobre el proceso de elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

recurso marisol espinoza

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda