Piura: bananeros adoptan acciones para evitar ingreso de plaga Fusarium Raza 4 tropical

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un producto agrario de calidad, implica adoptar las acciones para prevenir el ingreso de plagas que constituyen un riesgo para la producción. Como parte de las estrategias desarrolladas para evitar el ingreso del Fusarium Raza 4 tropical, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, capacitó a más de 500 personas en una jornada desarrollada en la región Piura.

El evento contó la presencia de empresas agroexportadoras, organizaciones agrarias, universidades, gobiernos locales y productores, que asumieron el compromiso por resguardar la producción de plátano y banano que se extiende en este sector.

La autoridad en sanidad agraria brindó información técnica para el reconocimiento de la sintomatología de la plaga, formas de propagación y las medidas de bioseguridad que deben implementar y cumplir los productores, para proteger a los cultivos contra este mal.

Bananeros reciben información contra plagasBananeros reciben información contra plagas

Respecto a la dispersión de la plaga, los especialistas del Senasa indicaron que se origina principalmente por movimiento pasivo del patógeno a distancias cortas y grandes, de parcela a parcela o a otras localidades, países o continentes.

Indicaron que a distancias grandes el patógeno puede ser movilizado por factores humanos y que las corrientes de agua, movimiento de animales o de suelo portando esporas, son también factores de dispersión.

Incidieron en la importancia de no introducir material vegetativo para siembra de dudosa procedencia, sin la debida documentación, pues podría estar infectado por plagas que no están presentes en el país como el Fusarium Raza 4 Tropical.

Bananeros reciben capacitación para evitar plagaBananeros reciben capacitación para evitar plaga

A fin de minimizar el riesgo de llegada y propagación de la plaga, el Senasa recomendó a los propietarios que cultivan banano (orgánico y/o convencional) y plátano, urgentes medidas de bioseguridad, tales como disponer de zonas específicas y equipos de limpieza y desinfección de calzado (pediluvios), vehículos (rodiluvios) y herramientas de los trabajadores, así como restringir las visitas a los campos.

Actualmente, la región Piura posee una extensión de 16 mil 937 hectáreas de esta fruta (banano orgánico y convencional y plátano) y 170 mil ha a nivel nacional.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda