Castilla implementa un sistema electrónico de acta matrimonial

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Municipalidad de Castilla empezará desde este lunes a utilizar el “Sistema de Acta de Celebración Electrónica de Matrimonio en Municipalidad”, que sirve de sustento para el registro de las actas de matrimonio reduciendo así los costos y los tiempos de tramitación así como la expedición de actas registrales.

Este mecanismo lo viene implementando el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) mediante una herramienta tecnológica con la cual las municipalidades inscriben electrónicamente los matrimonios que celebran, luego de verificar la información de los contrayentes en la base de datos del organismo registral.

Luego estas actas matrimoniales se envían inmediatamente al RENIEC por Internet y, a partir de ese momento, esta institución puede emitir las respectivas actas electrónicas de matrimonio y entregar copias certificadas de las partidas en cuanto son solicitadas.

Marita Arenas, del área de Procesamientos de la RENIEC, señala que actualmente el funcionario municipal elabora manualmente el acta de celebración y luego la envía físicamente al Reniec; o la entrega a los contrayentes para que la presenten ante esta institución, que finalmente es la encargada de expedir el acta de matrimonio.

Sin embargo con la nueva aplicación se automatiza el proceso reduciendo costos y tiempo de expedición.

castilla implementa sistema digitalCastilla implementa un sistema electrónico de acta matrimonial.

La automatización también permite incrementar la seguridad jurídica del registro, pues disminuye la posibilidad de que se consignen en las actas datos falsos o erróneos. Ingresando el número de DNI en el formulario se cargan los datos que figuran en dicho documento, y el registrador verifica si el contrayente está habilitado para casarse.

“Así se sabe, por ejemplo, si una persona tiene una partida de defunción a su nombre o si contrajo matrimonio en otra municipalidad, siempre y cuando esta se encuentre integrada al Reniec”, refirió la funcionaria.

Es así que esta herramienta tecnológica estará disponible para todos los vecinos que deseen contraer nupcias.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda