Piura: piden más policías para seguridad ciudadana de toda la región

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Piura crece y la inseguridad sigue siendo un problema que merece mucha atención. El gobernador regional y presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), Servando García Correa, incidió ayer en su pedido realizado semanas atrás al titular del Interior, Carlos Morán Soto, para que el 100 por ciento de policías egresados este año se quede en nuestra región, con el fin de reforzar la seguridad ciudadana.

Durante la III Consulta de Seguridad Ciudadana que convocó la participación de autoridades integrantes del Coresec, dirigentes y pobladores de la región, el gobernante regional recordó que ha reiterado al titular del Interior que se evite trasladar a Lima a las promociones de policías, como ocurrió con la última de ellas que, tras resguardar los Panamericanos, no se tuvo ninguno de vuelta.

Recalcó que el propio ministro se comprometió con él para que la promoción que está por graduarse en diciembre se quede el 100 por ciento en nuestra región, en tanto “necesitamos fortalecer la Seguridad Ciudadana, y de igual manera con las rondas campesinas y a través de las Juvecos”.

“El trabajo de seguridad ciudadana es integrado, y todos debemos poner nuestro granito de arena, porque así vamos a contribuir con una mayor seguridad para nuestras familias”, enfatizó.

Alegó que si bien existe el fenómeno de la migración venezolana que no era esperado años atrás, es necesario tener la altura y prudencia para solucionar este problema que cada día crece.

Piden más policías para región Piura | Fotografía referencialPiden más policías para región Piura | Fotografía referencial

Proyectos

La autoridad refirió que para paliar la inseguridad ciudadana, como Gore se ejecutará al inicio del próximo año alrededor de 30 mini polideportivos, ya presupuestado, para todos los lugares donde los alcaldes han firmado convenio y han tenido saneados los terrenos. Estima que al término de su gestión bordeará los 150 mini polideportivos en la región Piura, como estrategia preventiva para incentivar el deporte.

Asimismo, para superar la situación del estadio Miguel Grau que desde el inicio de su gestión lo encontró inactivo, se formula el expediente técnico y se ejecutará en los próximos meses para no tener un “elefante blanco” y sirva para todos los piuranos que necesiten practicar deportes, lo cual contribuye a disminuir la inseguridad ciudadana.

También se termina la formulación de un estudio de inversión pública a favor de la PNP para dotarlos de motos y camionetas y apoyarlos con la logística que esté dentro del alcance como GORE.

De igual modo, se termina los estudios para el fortalecimiento de las rondas campesinas, para dotarlas de la logística necesaria. “Todas las organizaciones ronderiles que han tenido la predisposición de que el Gore las apoye, lo estamos haciendo, y en los próximos meses iniciaremos la ejecución de este proyecto”.

Ante la falta de empleo y oportunidades laborales de los jóvenes, los invitó a visitar el Centro del Empleo que se ubica en el segundo piso del Open Plaza, donde se les dará todas las facilidades y si dejan su hoja de vida se les puede llamar para una oportunidad laboral.

De igual manera, dijo, se ha pedido a la PNP que en alianza con las comunas distritales y provinciales y Gore se reactiven los Puestos de Auxilio Rápido -PAR, algunos de los cuales funcionan en forma parcial y otros están inactivos, para apoyar en la inseguridad ciudadana.

La autoridad agradeció la concurrencia de los presentes y pidió seguir trabajando de manera articulada, porque “es fácil criticar, destruir, pero acá estamos construyendo la región, y unámonos todos: vecinos, Serenazgo, Policía, Gore, estamos para trabajar en conjunto”.

Disminuye sensación de inseguridad

En su exposición sobre “La Situación Delictiva en el departamento de Piura”, el Mayor PNP Roberto Suárez Flores, de la I Macro Región Policial de Piura, manifestó que, como consecuencia del accionar policial, en coordinación con la población y diversas instituciones, este año ha disminuido en parte la sensación de inseguridad en Piura.

Reconoció, sin embargo, que la presencia de venezolanos incide en algo en esta situación, ya que se han reportado 192 de ellos envueltos en delitos.

Anotó que aun cuando se cuenta con cerca de 5 mil efectivos en la región, aún hace falta contar con un mayor número de ellos. Refiere además la necesidad de mantener un orden permanente, y de seguir trabajando en forma conjunta con las instituciones y la sociedad para contrarrestar los delitos que nos afligen.

Dato

Dirigentes y representantes de diversas organizaciones sociales expresaron, asimismo, la necesidad de que se les dote de logística como camionetas, material, y hasta una canasta familiar para los tenientes gobernadores quienes luchan contra la inseguridad hasta en la madrugada.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda