Piura: colegios deben implementar protocolo de convivencia escolar reclaman estudiantes

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Alumnas de las instituciones educativas María Auxiliadora y Niño Jesús de Praga, en Piura, exigieron la necesidad de implementar los protocolos de convivencia escolar en todos los colegios de la región, a fin de disminuir los índices de violencia dentro de las escuelas que asciende a cerca de 2 mil casos en los últimos seis años.

El pedido fue hecho durante la etapa final del Debate Defensorial Escolar que organizó la Defensoría del Pueblo para escuchar las propuestas de los alumnos y alumnas de distintos colegios de Piura, frente al problema de la violencia hacia las mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Tras competir con equipos de cerca de 30 instituciones educativas, las alumnas del colegio Niño Jesús de Praga, del distrito de Castilla, obtuvieron el primer lugar al presentar la propuesta más impactante denominada “Con talento y protocolo nunca más violencia escolar”.

Según explicaron, la iniciativa busca recrear situaciones cotidianas de violencia al interior de las escuelas mediante obras de teatro de corta duración que involucren la participación de los alumnos y alumnas, así como del personal docente. La escenificación de dichas obras de teatro tendría especial atención en los colegios ubicados en las zonas donde se registra los mayores índices de violencia en Piura, para sensibilizar a los y las estudiantes sobre la gravedad de la violencia en las escuelas.

Final debate escolar

El segundo lugar lo obtuvieron las alumnas de la institución educativa María Auxiliadora, de Sullana, con la propuesta “Difunde y sé el espejo que la refleja”. De acuerdo a la iniciativa, se busca difundir los beneficios que obtienen las escuelas piuranas al implementar los protocolos de convivencia escolar.

Al conocer los resultados, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, destacó la importancia de recoger las propuestas y opiniones de los y las adolescentes respecto a la prevención y atención de los casos de violencia en el ámbito escolar.

Además, dio a conocer que en noviembre del año pasado se supervisó 45 colegios de la provincia de Piura para verificar el cumplimiento de los lineamientos sobre convivencia escolar, evidenciándose que 13 de ellos, con categoría de instituciones educativas básicas regulares, no contaba con profesores capacitados en el tema. Asimismo, que 10 Centros de Educación Básica Alternativa carecían de protocolos para la atención de casos de violencia escolar.

Cabe destacar que los colegios que ocuparon los dos primeros lugares obtuvieron sus respectivos pases a la etapa final del torneo nacional de Debates Defensoriales Escolares, que se desarrollará en noviembre próximo en Lima donde competirán, exponiendo sus propuestas, con los ganadores de los debates desarrollados en Callao, Cusco, Ica y Lima.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255