Piura: con diversas actividades regionales y nacional resaltan importancia de pava aliblanca

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. su situación de extinción llevó a la creación de la primera área de conservación regional en Piura. Con la presentación ante el Congreso de la República, sobre la “Importancia de la Conservación de la “Pava aliblanca”, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente inició las actividades por la “Semana de la Pava Aliblanca (Penélope albipennis) en la región Piura”.

Asistieron a este importante evento el Consejero Regional, presidente de la Comisión de Recursos Naturales del GORE Piura, Víctor Chiroque Flores; el gerente regional Manuel Querevalú Tume; el presidente del Comité de Gestión del ACRBS Salitral – Huarmaca, José Presente Guevara Huamán; y representante de la ONG Aider.

Simultáneamente, en el frontis de la Gerencia Regional de Recursos Naturales se procedió al pintado del mural del ave símbolo de la región. El miércoles la principal actividad será en el auditorio de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Piura, a partir de las nueve horas con el tema: “Ecología y Taxonomía de la Pava Aliblanca (Penélope Albipennis).

Con diversas actividades regionales y nacional resaltan importancia de pava aliblancaCon diversas actividades regionales y nacional resaltan importancia de pava aliblanca

El jueves, en la plaza de armas de Huarmaca, distrito de Huancabamba, se llevará a cabo el concurso de dibujo y pintura con el tema: “El Área de Conservación Regional de los Bosques Secos de Salitral – Huarmaca.”, con la participación de alumnos del nivel primario del distrito y finalmente el viernes una visita al ACRBS SH, bloque norte (Serrán) cierra el ciclo de actividades, en el marco de lo dispuesto por la Ordenanza Regional N° 437-2019/GRP-CR, declara a la “Pava aliblanca” (Penélope albipennis) como “Patrimonio Regional” de la Región Piura y de necesidad pública y de interés regional su conservación, preservación y sostenimiento.

Se busca promocionar en todo el país la especie “Pava aliblanca”, como Patrimonio de la Región Piura para priorizar su sensibilización, mediante la interacción e involucramiento de la sociedad civil en su conservación. Asimismo Incentivar su conservación y preservación en las comunidades de su hábitat, y difundir en los estudiantes, su importancia como ave en peligro crítico de extinción.

El dato 

La “Pava aliblanca” es un ave esbelta de color negro con nueve grandes plumas de vuelo blancas en los extremos de las alas, pico gris azulado con punta negra. Cara desnuda de color rosado grisáceo. Posee una larga cola, patas rosadas y su gargantilla se encuentra desnuda, y es de color anaranjado. Mide entre 70 y 80 cm de longitud, su población no supera los 200 ejemplares. Su extinción se debe a la depredación del bosque, la caza furtiva y lenta reproducción básicamente.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255