Autoridades descartan uso de geobolsas en defensas ribereñas del Bajo Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se hizo caso a las observaciones realizadas por la población del Bajo Piura, en el cuestionamiento de geobolsas para la construcción de defensas ribereñas en el Bajo Piura. En reunión sostenida por diversas autoridades y con la presencia de Juan José Diaz Dios, alcalde de Piura, se adoptaron acuerdos que descartan el uso y al contrario, se incorpora lo propuesto por el Chira Piura y por el PSI-Minagri. 

Si bien es cierto el uso de geobolsas queda descartado, quedó firme que la Municipalidad Provincial de Piura, seguirá siendo la unidad ejecutora de las defensas ribereñas del Bajo Piura, decisión que no es compartida por los colectivos de los distritos de Cura Mori, quienes aprecian que los técnicos de la indicada Entidad no tienen ni las capacidades y la experticia que se requiere para una obra de esta naturaleza.

Para definir estas acciones lideraron esta mesa, el alcalde provincial de Piura, Juan Díaz Dios, el viceministro del Minagri, Jorge Montenegro y el presidente de la ARCC, Nelson Chui. Otros miembros reunidos fueron, delegados de los Colegios de Ingenieros, de Economistas, de la Universidad Nacional de Piura, la Junta Regional de Usuarios Piura y Tumbes, de la Municipalidad distrital de Curamori y Catacaos.

De acuerdo a lo convenido en reunión realizada en horas tempranas, la Municipalidad Provincial de Piura solicita al PSI la Unidad Formuladora y Ejecutora del Proyecto Simbilá Viduque; además, ampliará el perfil del PSI, a partir de los estudios básicos de ingeniería elaborados por el Proyecto Chira Piura, considerando los tramos críticos a intervenir; en paralelo se acordó que la Municipalidad cerrará su perfil actual que consideraba las geobolsas.

Adoptan acuerdos para defensas ribereñas del Bajo PiuraAdoptan acuerdos para defensas ribereñas del Bajo Piura

Asimismo, se acordó que la Municipalidad de Piura subirá el perfil modificado al sistema de Invierte.pe como única unidad ejecutora y formuladora del proyecto de defensas ribereñas del Bajo Piura, que comprende una solución mixta de enrocado, gaviones, sobre elevación de corona, otros elementos estructurales; así como, mejoramiento hidráulico del cauce.

Asimismo, se quedó en la pronta preparación de los términos de referencia para que se haga realidad esta obra, considerada por la población del Bajo Piura como importante, prioritaria y de seguridad para quienes residen en la margen izquierda y derecha del río Piura.

Los ocho tramos críticos priorizados, que suman un aproximado de 9 kilómetros del río en su margen izquierda son Simbila-Viduque, Mariategui - Zepita, Rinconada- Narihuala, Pedregal Chico, Pedregal Grande, Santa Rosa - San Ernesto, Chato y Zona More.

Acta 1

Acta 2

Diario El Regional de Piura

Pristina 255