Realizarán protesta contra comité electoral de la Universidad Nacional de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las elecciones para rector y vicerrector que se realizarán en la Universidad Nacional de Piura, no se viene desarrollando con normalidad, según los aspirantes a postular en estos cargos. Este martes a las 9 de la mañana, saldrán a protestar contra el Comité Electoral, por sus últimas resoluciones en las cuales, mediante interpretación estarían cerrando la posibilidad de postulación a varios docentes.

En la protesta contra el Comité Electoral estarán presentes Segundo Dioses Zárate, Federico Guerrero Neyra, y Omar Vences. Ellos se reunirán en la Facultad de Ingeniería Civil, para informar y cuestionar las decisiones, que consideran arbitrarias.

En efecto, el Comité Electoral emitió recientemente la resolución N° 002-P.E.RyVCR-CEUNP-2019 "Con una interpretación de lo más absurda de la legalidad, el Comité Electoral que lleva el proceso para elegir a Rector y Vicerrectores en la UNP, pretende desconocer el derecho de elegir y ser elegido de los docentes universitarios REGINA que existen en la universidad nacional de Piura" según indica uno de los aspirantes a Rector. 

Sobre el particular, uno de los primeros en mostrar su inconformidad fue el candidato a Rector Dioses Zarate quien manifestó “Deseo expresar mi solidaridad con los Docentes Investigadores de la Universidad Nacional de Piura, a quienes los miembros del Comité Electoral (CE) con una resolución trasnochada pretenden dejarlos de lado en el proceso de elecciones de rector y vicerrectores, no sólo como legítimos votantes, sino de la posibilidad de ser candidatos”.

Es necesario indicar que sería afectado por esta antojadiza y cuestionada resolución el Dr. Flabio Gutiérrez Segura, quien incluso en proceso anterior postuló bajo las mismas reglas del Comité Electoral que ahora podría sacarlo de carrera y afectar la lista de Segundo Dioses Zárate. No puede ser posible, que antes cumplió con los requisitos para postular a Decano y ahora se resuelva que no cumpliría los requisitos cuando son los mismos para vicerrector, indicaron. 

Protestarán contra comité electoral de UNPProtestarán contra comité electoral de UNP

Agrega en su pronunciamiento que “(…) Por otro lado, nadie les da la potestad, ni siquiera su autonomía, de interpretar el Estatuto, el Reglamento, ni mucho menos la Ley Universitaria (LU). La LU no dice que el docente investigador es una categoría diferente al de docente ordinario como maliciosamente lo interpreta el CE. Los docentes sólo pueden ser de la categoría: ordinario, extraordinario y contratados. El docente investigador es un tipo de docente que pertenece a la categoría de ordinario”.

Otro de los afectados con esta írrita resolución que excedería las facultades que tiene el Comité Electoral es el candidato Omar Vences, quien justamente pretendía llevar en su plancha rectoral a un académico que no podría ser candidato, de cumplirse con la resolución emitida donde califican a los docentes.

Resolucion de polendas emitida por Comité ElectoralResolucion de polendas emitida por Comité Electoral

A la presente denuncia, se suma la reciente protesta del candidato Sigifredo Burneo Sánchez, quien procedió a pedir garantías contra su vida, debido a diversos aspectos que se vienen presentando en la Universidad Nacional de Piura y que oscurece un proceso electoral que debería ser transparente y con todas las garantías de respetarse la voluntad de los electores.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255