Buscan acuerdos con población de Sondorillo para reiniciar proyecto Alto Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se continúa diálogos para encontrar puntos de consenso, respecto a problemática. En el obispado de Chulucanas se desarrolló una nueva mesa técnica entre el gobernador regional, Servando García, y autoridades del distrito de Sondorillo, para retomar alternativas de soluciones al Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) en cual actualmente se encuentra paralizado. 

Tras varias horas de trabajo, se logró la conformación de una comisión integrada por tres técnicos del Gobierno Regional Piura y dos representantes de las rondas campesinas del mencionado distrito, quienes deberán presentar un cronograma de la ejecución de los compromisos establecidos.

El gobernador anunció que a la fecha se han retirado las denuncias realizadas y junto con el alcalde distrital de Sondorillo, han viajado a Lima para gestionar el proyecto de ampliación y afianzamiento del sistema de riego de la zona baja de Sondorillo, más conocido como Mancocur-Las Pampas.

“Desde el gobierno regional ya se están cumpliendo los acuerdos. Tenemos el compromiso de seguir trabajando por lograr el desarrollo de este importante distrito y reafirmamos la voluntad de seguir dialogando con la población de Sondorillo”, manifestó García Correa.

Buscan acuerdos con población de Sondorillo para reiniciar proyecto Alto PiuraBuscan acuerdos con población de Sondorillo para reiniciar proyecto Alto Piura

El primer compromiso asumido por las rondas campesinas fue permitir el acceso al túnel, para realizar la constatación física de la obra, luego de que el año pasado, la empresa Obrainsa-Astaldi abandonó los trabajos.

Con ello, las autoridades acordaron reunirse, una vez más, este sábado 21 de setiembre, en la parroquia de Sondorillo, para restablecer acuerdos que permitan ingresar al túnel de trasvase, a fin de continuar con la constatación física e inventario, y así poder dar continuidad al primer componente del proyecto Alto Piura.

"Habían cosas que no se podían [cumplir] por temas presupuestales. Y nos comprometimos a llevarlo [el proyecto Mancocur] al nivel central, y así lo hemos hecho. Con el alcalde [de Sondorillo] hemos logrado hacer llegar la petición al presidente [Martín Vizcarra]", sostuvo García Correa.

El titular del pliego regional reafirmó su posición de diálogo y predisposición, para concretar los acuerdos de manera progresiva. Por ello, Servando García ratificó hoy la entrega de la ambulancia para el pueblo de Sondorillo, como parte de los acuerdos establecidos en reuniones pasadas. La entrega de esta unidad se realizará en los próximos días, tras varios años de espera.

Asimismo, el Gobierno Regional está gestionando la recuperación de las aulas en el caserío de Changa, que se encontraban inhabilitadas. De la misma manera, se han invertido cinco millones de soles en dos carreteras, plataforma y obras de drenaje.

"Queremos que nos permitan el ingreso al túnel para constatar el saldo de obra, no para iniciar trabajos ahora. Sólo queremos ejecutar el saldo de obra y ustedes serán los testigos de lo que vamos a ir cumpliendo como soluciones a sus problemas ", sostuvo la autoridad regional.

Por su parte, el alcalde de Sondorillo, Edwin Gálvez, informó que seguirá trabajando de manera coordinada con el mandatario de la Región, con quien viajó a la ciudad de Lima para gestionar proyectos para su distrito.

Datos

Cabe recordar que no es la primera vez que la actual gestión se reúne con las autoridades y ronderos de este sector. El pasado 4 de agosto se realizó a una asamblea pública en Sondorillo donde los pobladores expusieron los incumplimientos de las gestiones anteriores.

A esta mesa de trabajo asistieron representantes de las rondas campesinas de Sondorillo; monseñor Daniel Turley; el gerente del Peihap Manuel Vega; el alcalde de la provincia Morropón-Chulucanas, Nelson Mío; e integrantes de las sociedad civil; el gerente de la Gerencia Subregional Morropón-Huancabamba, Saúl Labán; el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Manuel Nuñez Pallela; el director de la Subregión de Salud Morropón-Huancabamba, Jaime Chanduví, y el representante de la Agencia Agraria Huancabamba, Jorge Chumacero Ríos.

Por parte de Sondorillo, la mesa de diálogo está presidida por el alcalde del distrito Edwin Gálvez; presidente de rondas de Sondorillo, Raúl Manchay; párroco de la localidad, subprefectura de Sondorillo, juez de Paz de Sondorillo y presidentes de las bases de ronda a nivel distrital

Diario El Regional de Piura

Pristina 255