Piura: Concejo municipal rechaza pedido de vacancia contra alcalde Juan José Díaz y nueve regidores

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El pleno del concejo de la Municipalidad Provincial de Piura rechazó de manera unánime el pedido de vacancia solicitada contra el alcalde Juan José Díaz Dios y nueve regidores, ante la falta de coherencia y medios sustentatorios de dicha solicitud.

“Quiero agradecer el respaldo que nos han dado los regidores y a los diferentes sectores de la población que apuestan por el orden y la formalidad. Estoy seguro que es el sector mayoritario de Piura y nosotros no vamos a retroceder en esa decisión”, dijo Juan José Díaz Dios al término de la sesión extraordinaria.

Cabe anotar que fue Javier Enrique Guzmán Crisanto, abogado defensor, quien desvirtuó dicho pedido aclarando que el alcalde Díaz Dios y sus concejales no han incurrido en restricción de contratación, que es causal de vacancia según el artículo 22 numeral 9, concordante con el artículo 63 de la Ley de Orgánica de Municipalidades, invocada en la solicitud presentada por los comerciantes Nicander Caqui Inga y Enrique Bernal Solano ante el JNE, el pasado 5 de julio.

Guzmán Crisanto dejó constancia que dentro los 190 folios, 30 de ellos que se anexan a la solicitud de vacancia más 25 que se anexan a la fundamentación de la misma, no se encuentra ningún medio probatorio idóneo que acrediten, fehacientemente, los tres elementos de la restricción de contratación, es decir algún tipo de contrato, intervención, transferencia o conflicto de intereses para el aprovechamiento indebido por parte de las autoridades ediles, en cuanto al proceso de recuperación de espacios públicos en el complejo de mercados de Piura.

pleno concejo piura 1Concejo municipal rechaza pedido de vacancia contra alcalde Juan José Díaz y nueve regidores.

“Estos medios probatorios simplemente no existen ya que en nuestra condición de regidores no tenemos nada que ver con la parte administrativa. Y de parte del despacho de alcaldía no habido ningún tipo de vinculación con la causal invocada, por ello no ha prosperado el pedido de vacancia”, precisó el teniente Alcalde Pierre Gutierrez Medina.

Finalmente, los nueve regidores incluidos en el pedido de vacancia: Pierre Gabriel Gutierrez Medina, Ingrid Milagros Wiesse León, Martín Parihuamán Aniceto, Heidy Gabriela Lozada, Floriano, Keny Chero Chero, Luis Enrique Coronado Zapata, Daniel Alonso Verástegui Urbina, Darwin Rubén Hernández Zeta y Miguel Ángel Zárate, sustentaron cada uno su voto en contra de la vacancia. Cabe anotar que los regidores José Luis Mejía de la Cruz, Marita Roa Bobadilla, Víctor Castro Balcázar, Adolfo Garay Castillo, Dandy Clover Pintado Morales y Víctor Reyes Peña también votaron en contra.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255