Uso de geobolsas en río y unidad ejecutara llevan a paro de población del Bajo Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Pese a la reunión realizada recientemente para ponerse de acuerdo respecto a los trabajos de reforzamiento de los diques del Bajo Piura, llevará a la población de este sector de la región a paralizar en protesta por el posible uso de geobolsas en lugar de enrocado y por discrepancias en la unidad ejecutara, que se encuentra en la Municipalidad Provincial de Piura y no el Chira Piura como proponen.

Los quejosos estarán marchando hacia la zona del trebol en la vía Piura- Chiclayo, presumiéndose que realizarán un impedimento para el tránsito normal. Esperan que con esta protesta el presidente Martín Vizcarra tome cartas en el asunto y los escuche.

Cura Mori y Catacaos, son quienes anunciaron que no permitirán que se impongan criterios arbitrarios; incluso durante el último viernes salieron totalmente decepcionados de la reunión convocada por la Ministra de Agricultura y que contó con la presencia del alcalde de Piura Juan José Díaz Dios, representantes de colegios profesionales y otros, quienes anunciaron un proceso vía concurso oferta.

Rio Piura en Bajo PiuraUso de geobolsas y unidad ejecutara llevan a paro de población del Bajo Piura

Las últimas lluvias del 2017, demostraron que la cuenca del río Piura es vulnerable a crecientes que superan los 3 mil metros cúbicos de masa de agua. Tanto Catacaos, como Cura Mori quedaron totalmente inundados y la población espera que se realicen trabajos definitivos y no se use material endeble, que sería llevado con mucha facilidad por la fuerza de la creciente.

Otro de los aspectos en discordia es la unidad ejecutora que se ratificó que quedará en la Municipalidad Provincial de Piura. Los quejosos plantean que sea el proyecto Chira Piura el responsable de ejecutar los trabajos, considerando la experiencia que tiene en este tipo de obras; pese a los argumentos expuestos, no se les escuchó y prefieren usar la fuerza de la protesta para oponerse.

La medida de fuerza, si bien es cierto es convocada como paro, se extenderá en tanto no encuentren solución a sus reclamos, según precisó a Radio Cutivalú el alcalde del Centro Poblado de Pedregal Grande Santos Yamunaqué Chero, representante de uno de los sectores perjudicados por las aguas del río Piura. Ellos insisten en rechazar las geobolsas planteadas como una solución.

El congresista Hernando Cevallos Flores, les ha brindado su apoyo en este reclamo; sin embargo, como sucede siempre en las obras de reconstrucción, las protestas son tomadas solo como anecdóticas y siguen adelante en lo programado, que implica el uso de varios miles de soles.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255