Piura: cataquenses participaron en feria de comunicación y educación para la prevención

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El último sábado, 14 de setiembre, se llevó a cabo la feria “Comunicación y educación para la prevención y educación con desarrollo” en la plaza de armas del distrito de Catacaos, siendo la primera de seis ferias ciudadanas que se realizarán en la Mancomunidad Tallán, cuyos objetivos se centran en lograr capacidades y competencias para la población frente a eventos climáticos atípicos. 

"Esta feria es un espacio de encuentro y diálogo con la ciudadanía, donde se brindó información de manera amigable para que la población refuerce una cultura de prevención y además hemos promovido la opinión de la población sobre el proceso de reconstrucción, han participado activamente adultos y niños y niñas", señaló Tatiana Acurio Cáceres, representante de Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, institución que en coordinación con la Escuela Mayor de Gestión Municipal, vienen ejecutando el proyecto Reconstrucción con Desarrollo: acción integral después de la emergencia en los distritos de Catacaos, El Tallán, Cura Mori, La Arena y la Unión en la región Piura, zona afectada por el Fenómeno El Niño Costero, el cual cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.

Cataquenses, participaron en feria de comunicación y educación para la prevenciónCataquenses, participaron en feria de comunicación y educación para la prevención

En el marco de esta actividad se promovió el concurso de dibujo "Reconstruimos con arte", donde participaron 40 niños, niñas y adolescentes, plasmando en sus dibujos como se han preparado con sus familias para afrontar un eventual sismo e inundación y la importancia de proteger a las personas en situación de vulnerabilidad. La comunicadora Shirley Lavalle refirió que el proyecto busca también propiciar la opinión de los niños y niñas y que el dibujo y el arte en general permite que se expresen libremente.

Esta feria contó con el apoyo de líderes y comunicadores/as voluntarios, quienes conjuntamente con el equipo del proyecto desarrollaron diversos juegos de edu-entetenimiento. Se dialogó con la población sobre buenas prácticas en gestión de riesgos de desastres a partir de las experiencias de las y los participantes. Además, se socializó con la población los diversos componentes del proyecto abordando temas de interés para la reconstrucción con desarrollo.(Salud mental, viviendas saludables, emprendimientos económicos, participación de la sociedad civil, entre otros).

Cataquenses, participaron en feria de comunicación y educación para la prevenciónCataquenses, participaron en feria de comunicación y educación para la prevención

Para el desarrollo de la feria se coordinó con diversas instituciones. Participaron la Municipalidad distrital de Catacaos, quien informó sobre el trabajo que vienen desarrollando con la ciudadanía como: Defensa Civil, OMAPED, DEMUNA, Comercialización y Desarrollo Económico. Así mismo, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza compartió su muestra fotográfica denominada “Nuestros ojos: De la emergencia a la Reconstrucción”. Se contó con la presencia de representantes de la MCLP del distrito de Catacaos, quienes apoyaron durante el desarrollo de la feria.

Participaron también el Centro de Emergencia Mujer (CEM – MIMP) quien brindó orientación a las y los participantes en temas de prevención de violencia contra la mujer.

Cataquenses, participaron en feria de comunicación y educación para la prevenciónCataquenses, participaron en feria de comunicación y educación para la prevención

Y como parte de las iniciativas económicas, participaron la Presidenta de la Asociación de Tejedoras de Paja Toquilla de Pedregal, quién nos mostró su arte y técnica de tejido tradicional del distrito, y también se contó con la presencia del distrito de San Miguel de El Faique, quién hizo la degustación de su exquisito café.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255