Mediante ferias ciudadanas se difundirá acciones de prevención frente a inundaciones y sismos en Catacaos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Escuela de Mayor de Gestión Municipal y la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, vienen ejecutando el proyecto Reconstrucción con Desarrollo: acción integral después de la emergencia en los distritos de Catacaos, El Tallán, Cura Mori, La Arena y la Unión en la región Piura, zona afectada por el Fenómeno El Niño Costero, que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.

Dentro de las actividades programadas por el proyecto, están las Ferias Ciudadanas Itinerantes, que se desarrollarán en los distritos de actuación del proyecto.Se difundirá acciones de prevención frente a inundaciones y sismos en CatacaosSe difundirá acciones de prevención por inundaciones y sismos en Catacaos

Por tal motivo vienen realizando formal invitación para participar de la primera feria denominada “Comunicación y educación para la prevención y reconstrucción con desarrollo, cuyo objetivo es:Informar y dialogar con la población sobre la importancia de planificar y organizarse para posibles emergencias, reforzar la preparación de la mochila de emergencia, el conocimiento de las alertas y la identificación de las zonas seguras en sus comunidades, así como el cuidado de sus medios de vida.

Brindar orientación sobre aspectos importantes del desarrollo humano como son el cuidado de la salud mental, la prevención de la violencia de género y la promoción de los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, de las personas con discapacidad y adultos mayores.

Mostrar el arte, cultura e iniciativas económicas para potenciar el desarrollo de cada territorio.

A través de metodologías lúdicas y educativas plantean:

  • Dialogar con la población sobre buenas prácticas en gestión de riesgos de desastres a partir de las experiencias de las y los participantes. Se empleará el enfoque de educación y entretenimiento para abordar de manera amena estos temas a través de la grafichanga, dado preguntón, tumba mitos, ánfora gigante.
  • Socializar con la población los diversos componentes del proyecto abordando temas de interés para la reconstrucción con desarrollo. (salud mental, viviendas saludables, emprendimientos económicos, participación de la sociedad civil). Se llevarán a cabo talleres.

Además, se contará con la presencia de la Municipalidad quien compartirá el trabajo que vienen desarrollando con la población (defensa civil, OMAPED, DEMUNA, entre otras áreas), se compartirá la muestra fotográfica de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza. “Nuestros ojos: de la emergencia a la reconstrucción”. Estará presente el Centro de Emergencia Mujer para brindar orientación a las y los participantes en temas de prevención de violencia

Asimismo, se ha organizado el concurso de dibujo denominado: “Reconstruimos con Arte” que al igual que la Feria en sí, reforzará temas de prevención, pues es importante que los niños, niñas y adolescentes puedan expresar y graficar como se sienten y se están preparando en sus familias para afrontar una eventual emergencia, a través de expresiones artísticas.

La Feria Ciudadana “Comunicación y educación para la prevención y reconstrucción con desarrollo”, se realizará el día 14 de setiembre del 2019 de 9:00 am a 1:30 pm en la Plaza de Armas del Distrito de Catacaos (Frente a la municipalidad). 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255