Decanos del Colegio de Periodistas ratifican en Piura derecho del ciudadano a ser informado

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un encuentro realizado en la ciudad de Piura en la segunda Asamblea Macrorregional del Norte 2019, el Decano Nacional del Colegio de Periodistas del Perú y decanos regionales de de Ancash, Cajamarca-Amazonas, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín y Tumbes ratificaron la "indeclinable vocación de servicio a la verdad y respeto del derecho ciudadano a ser informado"

En la Declaración de Piura y de manera consensuada decidieron lo siguiente: 

  1. Vemos con profunda preocupación el momento político que vive el país a consecuencia de la corrupción denunciada por nuestro periodismo, el cual compromete a instituciones como el Congreso de la República, Poder Judicial, Ministerio Público y algunos sectores empresariales que generan la desconfianza ciudadana y tensiones sociales que exacerban los conflictos. En este escenario exigimos a quienes detenten el poder utilizar los procedimientos legítimos que prevé la democracia para la designación de ciudadanos que reúnan las mejores condiciones de honestidad y capacidad el eficiente desempeño en los cargos públicos.
  2. En tal sentido, a más de dos años de producido el Niño Costero, expresamos nuestra preocupación por el retraso y abandono del Proceso de Reconstrucción del Norte. Pese a los anuncios reiterados del gobierno aún no se inician las obras de defensa y protección que la población demanda.
  3. El Colegio de Periodistas del Perú fue creado por Ley Nº 23221 y como tal goza del respaldo jurídico y normativo para el ejercicio responsable de la profesión sin lesionar los derechos constitucionales de Libertad de Expresión y Libertad de Información. En tal sentido, demandamos el estricto cumplimiento de la Ley 27806 de Transparencia y Acceso a la Información y su modificatoria 27927 que cautela el libre acceso a la información.
  4. Corresponde a los periodistas en general el ejercicio responsable de un trabajo comprometido con la verdad y el respeto a los lectores y audiencias, sin vulnerar el derecho de las personas al buen nombre, intimidad y dignidad. Por ello, deploramos el ejercicio irresponsable de seudoperiodistas y negligentes comunicadores que no pertenecen a nuestra Orden profesional y que lo hacen al amparo de la nefasta Ley Torres y Torres Lara.
  5. Exigimos a las diferentes instituciones del Estado el cumplimiento de la Ley 24898 que obliga a que los responsables de los diferentes cargos en las gerencias, direcciones y oficinas de Prensa, Comunicaciones, Imagen Institucional y/o denominaciones análogas, incluyendo empresas del Estado sean públicas o mixtas necesariamente sean cubiertas por Periodistas y/o Comunicadores Colegiados y habilitados.
  6. Exhortamos a las universidades públicas y privadas que cuentan con Facultades de Ciencias de la Comunicación o Escuelas de Periodismo velar por el constante fortalecimiento de la profesión, así como el cumplimiento de los Códigos de Ética y Deontología tal como lo dispone la Ley Universitaria 30220 vigente.
  7. Respaldamos al Colegio de Periodistas de Piura frente a los daños causados contra su sede institucional para impedir el normal funcionamiento de sus actividades. En tal sentido demandamos a la Policía Nacional del Perú identificar a quienes resulten responsables.

La Declaración de Piura fue suscrita por todos los asistentes a la segunda Asamblea Macrorregional del Norte 2019 que tuvo como sede la ciudad de Piura.

Decanos periodismo regionalDecanos de Colegio de Periodistas ratifican derecho del ciudadano a ser informado

Diario El Regional de Piura

Pristina 255