Piura: niños, niñas y adolescentes peruanos y venezolanos compartieron una tarde de diversidad cultural

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el fin de promover la integración entre familias peruanas y venezolanas que viven actualmente en Perú, se desarrolló el evento artístico cultural “Construyendo Huellas de Amor Sin Fronteras”, organizado por Save The Children en la ciudad de Piura con el objetivo de reflexionar la importancia de promover una sociedad inclusiva, que valore y respete los derechos de las personas como un aspecto fundamental.

Esta iniciativa impulsa un llamado a una cultura de integración, rescatando lo positivo de la diversidad y los beneficios de la migración. Es un paso que permitirá el desarrollo de una sociedad inclusiva.

En el evento participaron decenas de niños, niñas y adolescentes peruanos y venezolanos, quienes forman parte del programa de reforzamiento escolar que Save The Children viene implementando en las Instituciones Educativas de los distritos de Piura y Veintiséis de Octubre; en el marco del proyecto “Protección y Educación en Emergencia para Familias Venezolanas en tránsito”.

Evento cultural une a niños, niñas y adolescentes de Perú y VenezuelaEvento cultural une a niños, niñas y adolescentes de Perú y Venezuela

Según el coordinador Regional de Save The Children, Manuel Cisneros, señaló que hasta la fecha se han atendido en las regiones de Piura y Tumbes, a 520 niños y niñas con reforzamiento académico, kit escolar y actividades socioculturales; y más de mil niños y niñas con atención psicoemocional.

“Atender las necesidades básicas de los niños y niñas en el marco de sus derechos, al margen de su nacionalidad; es un aspecto fundamental que los Estados están obligados hacer”, manifestó Cisneros.

La actividad de integración se desarrolló en el coliseo Gerónimo Seminario y Jaime; donde cada niño, niña y adolescente acompañado de sus familiares disfrutaron la cultura, danza y música de ambos países.

Como se recuerda, en lo que va del año 2019, son 750,000 ciudadanos venezolanos/as que están nuestro país. Dichas personas carecen de los recursos financieros para adquirir alimentos y cubrir otras necesidades básicas, debiendo luchar por su supervivencia cotidiana. Muchos, incluyendo niños y niñas, se ven forzados a recurrir a estrategias negativas para sobrevivir. Es en este marco que Save the Children interviene con una respuesta humanitaria en Piura y Tumbes.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255