fbpx

Piura: abogado Henry Jesús Peña Guerrero será propuesto como jefe de Oficina Regional Anticorrupción

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Es una oficina que tuvo importancia en la lucha contra la corrupción y que en los últimos tiempos es un cargo más; pese a ello por mayoría de sus integrantes, el Consejo Regional del Gobierno Regional Piura acordó proponer al abogado Henry Jesús Peña Guerrero como jefe de la Oficina Regional Anticorrupción. El acuerdo será alcanzado al gobernador regional Servando García Correa para que evalúe la propuesta y decida su designación.

La propuesta fue realizada por el consejero regional por Ayabaca, Rolando Saavedra, y aceptada por ocho consejeros, más no así por los tres restantes. Según quedó en evidencia, el abogado propuesto reúne los requisitos profesionales y técnicos, además cuenta con experiencia, maestrías y posgrados que exigen el ROF y el MOF.

“Hemos buscado asegurar que no sea observado por incumplir con los criterios, además cuenta con 10 años de experiencia en Contraloría del Ejército, lo cual nos hace suponer que sea la persona que pueda cambiar la historia de la Oficina Anticorrupción”, manifestó el consejero José María Lecarnaqué, representante de la provincia de Sullana.

Secretario Consejo Regional 

En la misma sesión extraordinaria, los consejeros no aprobaron a ninguno de los dos abogados que fueron postulados para ser igualmente propuestos como nuevo secretario del Consejo Regional. Y es que, según se puso de manifiesto, los consejeros dejaron constancia que no sólo evalúan el tema de currículo, sino de confianza.

Como (el hecho) era un poco improvisado, era también acelerado pensar que (el abogado propuesto) era de confianza. Recién nos habían presentado en ese momento un currículo, y no teníamos la menor idea de quién era, sólo cumplía los criterios técnicos y académicos, pero lo más importante era el tema de la confianza”, afirmó Lecarnaqué.

Se toma en cuenta -alegó- que hay antecedentes en que los secretarios han terminado denunciando a los consejeros, por lo cual no podían arriesgarse.

Expectativa 

Los consejeros decidieron asimismo desactivar a la comisión especial de consejeros encargada de proponer tales cargos de confianza, por presunto incumplimiento de los plazos, y automáticamente por tema legal se tomó la decisión. Además, los candidatos que propuso inicialmente no fueron considerados.

Consejo Regional 2019 PiuraPiura: abogado Henry Jesús Peña Guerrero será propuesto como jefe de Oficina Regional Anticorrupción

La expectativa del Consejo Regional se centra ahora en que el gobernador regional tome a bien la propuesta para jefe de la Oficina Anticorrupción, teniendo en cuenta que ya hay un acuerdo regional donde se le quita la confianza al abogado José Martínez Gómez, y un acuerdo regional en que se propone al nuevo.

Esperan, por tanto, “que el gobernador tenga la suficiente responsabilidad, y por fin tengamos un nuevo jefe anticorrupción”.

En cuanto al secretario del Consejo Regional, por el momento el cargo seguirá en manos de la asesora de esa entidad, Dania Tezén, y quedará pendiente para una nueva convocatoria.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255