Piura: instituciones aplican buenas prácticas de prevención y control del Zika

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La prevención y control del Zika exige la participación de diversas instituciones, asumiendo en muchos casos prácticas innovadoras que favorecen al paciente o al ciudadano que se ve afectado por esta enfermedad. En las regiones Tumbes Piura, se viene trabajando de manera concertada entre USAID Perú, DIRESA Piura, y Proyecto ASSIST Perú y en el caso del trabajo del Centro de Salud de Catacaos se ha destacado sus actividades. 

Tan es así que el Proyecto ASSIST Zika Perú, la Dirección Regional de Salud Piura, el Centro de Salud I-4 Catacaos y el Centro de Salud I-4 Zorritos participaron en la tercera edición del “Premio a las Buenas Prácticas en Prevención y Control del Zika”, organizado por el Ministerio de Salud, CARE Perú y Ciudadanos al día, con el objetivo de reconocer e identificar aquellas iniciativas que promueven el bienestar ciudadano a través de la prevención y control del virus Zika en diferentes regiones del país, premiaron las buenas prácticas que destacaron por su efectividad.

Buenas practicas Zika 01Instituciones aplican buenas prácticas de prevención y control del Zika

En dicha oportunidad las 3 postulaciones presentadas de las regiones Tumbes y Piura, fueron: 

  • De la Dirección Regional de Salud Piura: Mejorando la calidad de atención de salud de la gestante y el recién nacido para la prevención de la infección del virus del zika en la región Piura.
  • Del Centro de Salud I-4 Catacaos: Intervención integral y multisectorial para la prevención del Zika.
  • Del Centro de Salud I-4 Zorritos: Deficiente organización y compromiso del personal de salud para lograr el acceso e involucramiento de la gestante y pareja referente al zika

En total se presentaron 36 postulaciones a la III edición a premio a las “Buenas Prácticas en Prevención y Control del Zika”, de los sectores educación, salud, gobiernos locales provenientes de Cajamarca, Tumbes, Piura, Jaén.

Instituciones aplican buenas prácticas de prevención y control del ZikaInstituciones aplican buenas prácticas de prevención y control del Zika

Reconocimiento especial

Gracias a la implementación de una experiencia ejemplar, el jurado calificador reconoció al Establecimiento de Salud I-4 Catacaos en Piura por su buena práctica “Intervención integral y multisectorial para la prevención del Zika en el establecimiento de salud I-4 Catacaos.

Es un trabajo articulado en las zonas de riesgo de presencia del zancudo Aedes aegypti, visitamos los domicilios para supervisar la presencia del vector a través de las monitoras comunitarias, uso de recursos socioculturales como el teatro, ferias informativas y la capacitación del personal asistencial del establecimiento, la implementación con insumos a las áreas críticas para la mejor atención a los pacientes y los procesos continuos de mejora de la calidad de los servicios de salud a través del proyecto ASSIST” nos comenta Catherine Muñoz , Responsable de Promoción de la salud establecimiento de salud I-4 Catacaos.

Instituciones aplican buenas prácticas de prevención y control del ZikaInstituciones aplican buenas prácticas de prevención y control del Zika

Durante la ceremonia de premiación se destacó también el esfuerzo de la Dirección Regional de Piura y el Proyecto ASSIST Zika por su postulación en la categoría de cooperación entre agentes públicos y/o privados “Mejorando la calidad de atención de salud de la gestante y el recién nacido para la prevención del Zika en la región Piura”.

El Dr. Christian Requena, Jefe de País del Proyecto ASSITS Zika Perú, señaló que el objetivo de la participación fue identificar y reconocer las iniciativas de prevención y control del virus del Zika, a fin de difundirlas, y que puedan ser insumos para replicarlas en las diferentes regiones del país y lograr su institucionalización mediante renovadas políticas públicas, contribuyendo así en la reducción de casos.

“Existen iniciativas innovadoras en las regiones de Piura y Tumbes, cuyas medidas han permitido enfrentar el Zika, a fin prevenir la afectación de la salud principalmente de las personas en situación de vulnerabilidad como las gestantes que corren el riesgo de que sus bebés nazcan con microcefalia”, señaló Requena.

Assist Piura Dr. Christian Requena, Jefe de País del Proyecto ASSITS Zika Perú

Consecuencia de estos aprendizajes, las instituciones mencionadas siguen trabajando con mujeres embarazadas o en edad fertil, con neonatos hijos de madres que tuvieron Zika e implementando medidas de prevención para disminuir riesgos que afecten la salud de los grupos más vulnerables. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255