Piura: venta de vehículos nuevos desciende en 10.8% entre enero y mayo 2019 según AAP

Piura
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ERP. El parque automotor de la región Piura se vio favorecido en el 2018 y se esperaba un crecimiento importante en el 2019, sobre todo de vehículos nuevos; sin embargo, de acuerdo a la Asociación Automotriz del Perú (AAP) entre enero y mayo del presente año hubo una reducción del 10,8%, considerando las categorías de Vehículos Livianos, Pesados y Menores (motos), en comparativa con el mismo periodo anterior. 

“El contexto económico y los factores políticos que afectan al país, también impactaron sobre Piura, que está atravesando un proceso de reconstrucción. Pese a ello, se mantiene como el segundo departamento que más vehículos vende en la Zona Norte”, señaló Alfredo De las Casas, Gerente de Proyectos de la AAP gremio vehicular con 92 años de fundado. 

En la Zona Norte (Lambayeque, Piura, La Libertad, Cajamarca, Áncash y Tumbes), se vendieron 37,791 vehículos en los cinco primeros meses del año, lo que significó una caída de -10.4% en esta área, frente al 2018. De esta cifra, 22.3% (8,446 unidades) correspondió a Piura.

La Zona Norte representó 19.5% de las ventas de vehículos nuevos del país, superando a la Zona Oriente (12.7%), Sur (10.2%) y Centro (8.2%). Solo fue superada por Lima (49.3%).

Las más vendidas del 2019

Por sus características geográficas y su infraestructura vial, la categoría de Vehículos Menores (motos y trimotos) es la que más ventas registró en Piura en lo que va del año (6,976 unidades), aunque cayó -10.3% frente al 2018. Ello representa 82.6% de las ventas del departamento.

Piura: venta de vehículos nuevos desciende en 10.8% entre enero y mayo 2019Piura: venta de vehículos nuevos desciende en 10.8% entre enero y mayo 2019

Por otro lado, se registraron en la Sunarp 1,375 Vehículos Livianos de enero a mayo, un 11.7% menos que el año pasado. Esta categoría representa el 16.3% de las ventas totales de Piura. Mientras tanto, la categoría de Vehículos Pesados cayó -25.8% (95 unidades).

Entre enero y mayo, dentro de la categoría de Vehículos Livianos, solamente creció el segmento de Pick Ups (21%); y en Vehículos Menores, creció el segmento de Trimotos (1.7%)”, detalló Alfredo De las Casas.

De enero a mayo, se vendieron 193,540 vehículos nuevos a nivel nacional, lo que significa un descenso de -7.1%, con relación al 2018 (208,357 unidades).

En Vehículos Livianos, los modelos más demandados en Piura son “Automóviles”, “SUV”, “Pick Ups”. En Vehículos Menores, la “Moto de dos ruedas” es la favorita; y en Pesados, los “Camiones” son los más vendidos del departamento.

Las marcas más populares en Vehículos Livianos son Toyota, Hyundai, KIA, Chery y Mitsubishi; en Vehículos Menores son Zongshen, Mavila, Honda, Wanxin y Bajaj; y en Vehículos Pesados destacan Hyundai, Isuzu y Dongfeng.

La AAP relanzó en la Cámara de Comercio y Producción de Piura los servicios que brinda como gremio a las empresas y marcas asociadas de la Zona Norte del país, entre los cuales están la Elaboración de Placas de Rodaje para personas y concesionarios, el Centro de Capacitación de la AAP (CECAAP), Asesorías técnico-legal, entre otros.

Por su parte, el CECAAP dictó un taller de “Atención al Cliente” para empresarios, emprendedores y profesionales del Sector Automotor de Piura. 

Diario El Regional de Piura

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