Piura: instan a mineros ilegales formalizarse antes del vencimiento del plazo establecido en el 2020

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El tiempo avanza y la posibilidad de formalización de los mineros ilegales, informales y artesanales que existen en la región Piura, se acorta. En tal sentido, las autoridades a cargo de los procedimientos administrativos, vienen realizando una invotación para consolidar el proceso y hacerlo antes de la fecha prevista, para que puedan cumplir sus actividades con normalidad. 

Justamente, la Dirección Regional de Energía y Minas exhortó a los mineros informales para que cumplan con los pasos correspondientes que los lleve a formalizarse, antes de que venza el plazo previsto para ello el próximo año 2020.

Nuestra preocupación es que muchos de ellos son renuentes a culminar con el proceso de formalización, lo que traerá consigo que pasen a ser mineros ilegales. “Preocupa porque tras el cierre del plazo para formalizarse, si no lo hacen se convertirán en mineros ilegales; por nuestra parte, a nivel de Gobierno Regional no bajamos los brazos y seguimos impulsando el proceso de formalización para que se cumpla”, remarcó Percy Fiestas Aquino, director regional del sector.

Detalló que a la fecha se cuenta con un registro de 1,375 personas en proceso de formalización, y a la vez se realiza una tarea fuerte de sensibilización con el fin de convocarlos para que lo hagan. Indicó que precisamente el próximo miércoles 26 se realizará en el distrito de Suyo de la provincia de Ayabaca, en la región Piura un taller de sensibilización con varias instituciones para explicar a los mineros los beneficios de la formalización.

Mineria Ilegal PiuraMineria Ilegal Piura

Fiestas Aquino, también refirió que a la fecha se cuenta en la región con 25 mineros ya formalizados, y se realiza esfuerzos para cumplir con ese objetivo.

Como se sabe, generalmente la actividad minera metálica informal se ha focalizado en los distritos de Suyo, Sapillica, Las Lomas y otros. El recurso mineral que extraen lo hacen de la manera más informal e incluso están sujetos a interdicción como ha sucedido en periodos anteriores. El gobierno ha otorgado los lineamientos para la formalización, los cuales vencen en el 2020. 

Minería metálica

El funcionario explicó que la actividad minera ilegal se desarrolla básicamente en Suyo, Las Lomas y Tambogrande. “Es minería metálica en la que se requiere un proceso de tratamiento más sofisticado; hay también minería en la costa, en Talara y Paita, con el tema de las canteras, pero es no metálica, de modo que puede existir contaminación pero en menor medida”, anotó.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255