Piura en emergencia sanitaria por casos de Guillain-Barré

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ante el incremento inusual de casos del síndrome de Guillain-Barré (SGB) en algunas regiones, el Gobierno, por medio del Ministerio de Salud (Minsa), declaró en emergencia sanitaria por 90 días a los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima.

La medida permitirá promover las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de las prestaciones de salud a la población que presenta este diagnóstico y agilizar las compras de medicamentos que aseguren la provisión de servicios de atención médica.

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno del sistema nervioso poco frecuente por el cual, el propio sistema inmunológico de una persona daña las neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis. Se desconoce la causa que lo provoca.

zulema tomas en sullana aPiura en emergencia sanitaria por casos de Guillain-Barré | Foto: Hospital II Sullana.

El Decreto Supremo N° 013-2019 se da luego de que el Minsa, a través del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, informara que los casos actuales del síndrome de Guillain-Barré presentan características inusuales y atípicas que requieren tratamiento de inicio rápido o inmediato.

Asimismo, se señala que el Minsa y el Instituto Nacional de Salud (INS), dentro de sus competencias, deberán efectuar las acciones inmediatas desarrolladas en el plan de acción. El objetivo es garantizar el servicio público de salud en los casos en los que exista riesgo elevado o daño a la salud.

El decreto supremo, que lleva las rúbricas del presidente Martín Vizcarra y la ministra de Salud, Zulema Tomás, indica que el Ministerio de Salud cuenta con una partida presupuestal de 6'740,000 soles para financiar la atención de la emergencia sanitaria.

Dicho monto, precisa la norma, corresponde al Presupuesto Institucional del Pliego 011-Minsa, es decir, no irrogará recursos adicionales al tesoro público en el presente año.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255