Piura: Defensoría comprueba dictado de clases en colegios ubicados en zonas de alto riesgo ante desastres

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Defensoría del Pueblo dio a conocer los resultados de la supervisión a 18 instituciones educativas del distrito de Piura incluidas en el Plan de Reconstrucción con Cambios, donde se pudo evidenciar que, en 6 de ellas, aún se dicta clases pese a estar ubicadas en zonas de alto riesgo frente a inundaciones por crecida de ríos, como las ocurridas en el 2017 durante el Fenómeno del Niño Costero.

De acuerdo al informe, hecho público por el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego Azula, las instituciones educativas de nivel primario 20148 y 20149, el colegio Almirante Miguel Grau y el centro educativo inicial 225, así como los planteles Parcemón Saldarriaga Montejo y Víctor Francisco Rosales Ortega son los locales que permanecen en zonas de alto riesgo de acuerdo a lo señalado por sus directores.

Colegios en riesgo 01Defensoría comprueba dictado de clases en zonas de alto riesgo ante desastres

El representante de la Defensoría del Pueblo informó también que 7 de los 18 locales escolares supervisados no tienen título de propiedad, por lo que no pueden acceder a proyectos de inversión para mejoras en sus infraestructuras. Además, se pudo evidenciar que más de 12 de ellos no cuenta con inspección técnica de seguridad en edificaciones.

En ese sentido, Orrego recomendó a las autoridades del sector Educación como la Dirección Regional de Educación, la Unidad de Gestión de Local de Piura y la Dirección de Saneamiento Físico Legal del Ministerio de Educación a actuar de manera coordinada para adoptar las medidas que garanticen el derecho a la educación bajo condiciones adecuadas a los niños y niñas de esa zona de la región.

Durante la supervisión se ha podido constatar casos como el los colegios 1382, en Las Dalias; y la institución educativa 1399 del asentamiento humano Mónica Zapata, que cubrían algunos de sus servicios básicos como el agua o la luz mediante conexiones clandestinas”, expresó Orrego. Además, dio a conocer que los colegios 1396, 20148 y 20146 se encuentran sin servicio de agua potable; y la institución educativa 1369 carece de energía eléctrica. De otro lado, en casos como los colegios Selmira de Varona y Víctor Rosales Ortega, el funcionario precisó que sus estructuras se encuentran en grave riesgo, por lo que podrían colapsar en cualquier momento.

A 27 meses de los desastres ocasionados por el Fenómeno del Niño Costero, es deber de la Defensoría del Pueblo exhortar a las autoridades educativas de la región Piura y del gobierno central a adoptar las medidas necesarias al gobierno regional y local para que se concluya en el menor tiempo con mejorar la infraestructura de las escuelas ubicadas principalmente en las zonas afectadas por el Fenómeno del Niño Costero, a fin de garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes”, precisó.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255