Piura: expertos cocineros realizará el Festival del Copús en distrito de Catacaos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El sincretismo cultural es uno de los aspectos que distingue al distrito de Catacaos en el Bajo Piura, el cual se encuentra de aniversario y para destacar tan importante fecha, se ha previsto realizar diversas actividades para evidenciar lo mejor de su gastronomía; tal es el caso del "Festival del Copús" que se cumplirá el próximo 9 de junio en la Plaza de Armas de esta localidad. 

En efecto, los expertos cocineros de un manjar denominado “Copús”, se darán cita este domingo en la plaza de armas de Catacaos, en el festival, que con motivo del 194 aniversario del distrito. Junto a la asociación de Restaurantes y Picanterías, “Heroica Villa”, la comuna busca mantener la vigencia de este plato que se sirve de fondo en las grandes fiestas que se ofrecen en el bajo Piura.

Justamente, Giuliano Palacios Valdiviezo, desde el área de turismo, recordó que los cumpleaños, fiestas patronales, religiosas, tienen al Copús, como potaje de fondo tras la entrada de sopa, seco de cabrito o res que se brindan.

Copus 02Piura: expertos cocineros realizará el Festival del Copús en distrito de Catacaos

La gastronomía de Catacaos tiene un sinnúmero de potajes para ofrecer y uno de ellos es el Copús, que destaca por sus carnes de aves como pavo, gallina, carnero, acompañado camotes, plátano maduro y un clarito para bajarlo”, señaló el funcionario.

“Todo ello es enterrado y cocinado dentro de una vasija que sancocha las carnes bajo leña de algarrobo”, indicó.

“Serán los principales restaurantes, integrantes de la asociación quienes se unan para brindar al público, a quienes atenderán después del mediodía”, agregó señalando que la principal cita culinaria este domingo será en Catacaos.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255