Piura: buscan contar con vivienda para albergar a víctimas de trata de personas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tras la aprobación del Plan Regional contra la Trata de Personas en la Región Piura 2019-2022, por parte del Consejo Regional del Gobierno Regional Piura, la especialista de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, Socorro Nonajulca Ramírez, observó que nuestra gran debilidad como región Piura es carecer de una casa refugio para albergar a las víctimas de dicho flagelo.

No obstante, indicó que la comisión regional de lucha contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, liderada por el Gobierno Regional mediante la Gerencia Regional de Desarrollo Social, viene trabajando con los gobiernos locales con el fin de concretar casas refugio, y en ese marco es muy probable que pronto se tenga ´luz verde´ en este aspecto con la comuna de Talara.

Propuesta trata personasSocorro Nonajulca Ramírez, plantea acciones contra trata de personas

Según dijo, en nuestra región necesitaríamos como mínimo dos albergues o casas refugio, bien implementados. “No sólo es la construcción de cuatro paredes, es el sostenimiento diario, y tener personal especializado que debe estar a cargo de ello”, sostuvo.

Refirió que al efecto se cursó oficios a las comunas de Sechura, Talara y Piura, sin que se tuviera respuesta documentada. Pero en la mesa de diálogo, donde asistieron las ocho provincias, la comuna de Talara indicó que ya está viendo un terreno. Por esto, indicó la especialista, viajarán la próxima semana a esa ciudad.

Casos de trata

Nonajulca manifestó que la explotación sexual y laboral viene siendo realizada en las provincias de Piura, Sullana, Sechura, Morropón. La explotación sexual ocurre específicamente en Talara y Paita, y la laboral en Ayabaca y Huancabamba.

Según lo indicado por la PNP, el 2018 se registraron 11 casos denunciados, y el 2019 se cuenta con cuatro casos de enero a mayo. Mientras que el Ministerio Público indica que hay 57 casos el 2018, y 11 casos al 22 de abril del 2019. Mientras que el Poder Judicial señala 30 casos de sentencias entre absolutorias y condenatorias.

Alega que la mayor captación se da en niñas adolescentes y estudiantes mediante una falsa oferta de trabajo, y las prostituyen en cantinas y bares. “Nuestra región cuenta además con minería ilegal, pesca informal y cercanos a Ecuador, Colombia y nos hemos convertido en región de captación y de tránsito”

Explica que la comisión regional trabaja arduamente con las provincias, para lo cual se han conformado cinco comisiones provinciales de lucha contra la trata de personas en Sechura, Sullana, Talara, Paita y Ayabaca. Y falta trabajar con Huancabamba, Piura y Morropón-Chulucanas. Su labor este año será sensibilizar, concientizar e informar.

La comisión es integrada por representantes de la PNP, Poder Judicial, Centro de Emergencia Mujer, Demuna, Seguridad Ciudadana y Ministerio Público.

Resaltó asimismo que a partir de la presente gestión regional se haya dispuesto un presupuesto de 38 mil soles para cumplir con esta labor. No obstante, al igual que algunos consejeros considera que aún esto es insuficiente para lo que se tiene que hacer, para brindar asistencia técnica y trabajar con todas las provincias e instituciones educativas. Pero con la efectividad del trabajo esperan que en los años siguientes sea mayor..

Diario El Regional de Piura

Pristina 255