Piura: infantes de madres con Zika positivo son evaluados por Diresa con el apoyo de Proyecto Assist

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Sub-Director Regional de Salud de Piura Dr. César Guerrero Ramírez y el representante del Proyecto Assist Dr. Christian Requena Palacios, informaron de las acciones que se vienen adoptando para brindar una evaluación integral de los infantes expuestos de madre positivo con Zika y adoptar las decisiones adecuadas para el crecimiento y desarrollo de los mismos.

Según la información brindada en la región Piura, se tiene 6 gestantes Zika positivo del año 2017, de los cuales 5 nacidos vivos se encuentran en proceso de evaluación y observación constante para lo cual se les ha localizado e identificado. La situación es mucho más preocupante, considerando que a la fecha se han identificado 6 gestantes con Zika positivo, de las cuales 3 ya alumbraron y las restantes aún se encuentran en proceso de gestación.

Conferencia Zika 01Piura: infantes de madres con Zika positivo son evaluados por Diresa con el apoyo de Proyecto Assist

Como se sabe, el Zika es una enfermedad que tiene consecuencias en el feto de una mujer embarazada; se transmite por el vector Aedes aegypti e igualmente vía transmisión sexual, por lo que se recomienda las medidas de protección contra los mosquitos y al mantener relaciones sexuales, recomendándose protección constante en todo este proceso.

Respecto a los casos identificados, los niños han sido evaluados por pediatría, neuropediatría, oftalmología, audiología (emisiones otoacústicas), psicología y terapia física y rehabilitación. Con el apoyo del proyecto Assist llegó a Piura un neuropediatra de Lima y también se apoyó la realización del examen de emisiones otoacústicas.

Asimismo, según lo informó el Dr. Christian Requena, a las madres de los infantes se les entregó un kit que comprende pañales, shampoo, loción, pañitos húmedos y jabón. Asimismo, retieró que el Proyecto apoyará a través de Diresa, con lentes correctores y audífonos a los niños y niñas que requieran, de acuerdo a la evaluación que se ha realizado.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255