Emiten ordenanza que aprueba Plan Regional contra la Trata de Personas en la Región Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En sesión extraordinaria realizada ayer en la mañana, el Consejo Regional aprobó por unanimidad la propuesta de ordenanza regional sobre el Plan Regional contra la Trata de Personas en la región Piura 2019-2022, elaborado por la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migraciones, con asistencia técnica por parte del Ministerio del Interior -Mininter.

Esto, en el marco del nuevo Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017-2021, aprobado por DS 017-2017-IN, con una asignación presupuestal inicial para las actividades de 38 mil 625 soles. Se encomienda asimismo a la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial incorpore las acciones del Plan Regional contra la Trata de Personas en la Región Piura 2019-2022, al Plan Operativo Institucional Anual del Gore Piura.

También se recomienda a la Gerencia General Regional ordene la asignación presupuestal del caso a efectos de llevar a cabo las acciones establecidas en dicho plan, en el marco de la normatividad vigente de lucha contra la trata de personas.

Se encarga igualmente a la secretaría técnica de la comisión regional de lucha contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, la coordinación, seguimiento y evaluación para la ejecución de dicho Plan.

De igual modo, se reconoce la conformación del equipo técnico de la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas, conformada el 30 de mayo 2018 mediante acta de reunión de trabajo, con representantes del distrito fiscal de Piura y Sullana, distrito judicial de Piura y Sullana, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Dirección Regional de Educación, Migraciones, Colegio de Obstetras y sociedad civil. También se indica sus funciones.

Sustento

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Virgilio Ayala Jacinto, fundamentó el dictamen sobre la propuesta de ordenanza, trabajada desde el 2018 por parte de la Gerencia Regional de Desarrollo Social. Dejó en claro que la trata de personas es una grave violación de los derechos humanos que aprovecha la situación de vulnerabilidad de las víctimas para su perpetuación.

Esta comprende, dijo, muchos aspectos como la explotación sexual (prostitución) y la explotación laboral. Se enmarca en esto la venta de niños, la mendicidad, los trabajos forzados, compra y venta de tejidos humanos. Se da en el ámbito interno e internacional. Comprende la captación, transporte, traslado y la recepción de personas, y quienes se abocan a esto hacen uno de la fuerza, amenaza y otras formas de coacción.

Consejo Regional 2019 PiuraEmiten ordenanza que aprueba Plan Regional contra la Trata de Personas en la Región Piura

Recordó que en enero pasado se descubrió en nuestra ciudad una banda que captaba niñas y adolescentes de diversos colegios que las sometían a la explotación sexual. También dijo que se conformó la comisión multisectorial y a la fecha se han constituido las comisiones en cinco provincias y quedan tres.

Socorro Nonajulca, de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, informó que el Plan de Trabajo contra la Trata de Personas fue aprobado por su entidad y consolidado a través de la comisión regional y el Mininter. Y su trabajo para el presente año es la asistencia técnica a las provincias, ir a ellas con talleres y capacitaciones.

Indicó que si bien el año pasado trabajaron con el apoyo de las instituciones que integran la comisión regional, en el presente año con el presupuesto asignado ya pueden avanzar. Afirmó asimismo que el Comité Regional de Seguridad Ciudadana -Coresec se ha integrado a la comisión regional de lucha contra la trata, y en el plan de trabajo de Coresec también figuran acciones de lucha contra la trata de personas, y a nivel de provincias se busca que las comisiones provinciales estén integradas por Seguridad Ciudadana.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255