fbpx

Piura: Proyecto Assist Zika realiza fortalecimiento de capacidades mediante Teleclínica Echo

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El proyecto Assist Zika, viene realizando una importante labor de fortalecimiento de capacidades, mediante la Teleclínica Echo, la misma que permite mediante videoconferencia la participación de profesionales de países latinoamericanos y también de los hospitales de nuestra región Piura y Tumbes, quienes intercambian conocimientos y experiencias sobre el Zika.

La videoconferencia realizada el último 8 de mayo, permitió que los profesionales, La Dra. PhD. Marcia Tartarella, integrante del grupo central de expertos de la Academia Americana de Pediatría, AAP, realizara una presentación titulada “Estimulación temprana y similares intervenciones ante las alteraciones del neurodesarrollo”.

Conferencia Essalud TalaraPiura: Proyecto Assist Zika realiza fortalecimiento de capacidades mediante Teleclínica Echo

Respecto a Perú, la presentación del caso clínico, lo realizó el Hospital III Cayetano Heredia, Piura, a cargo de la Dra. Rosa Ambulay, médico pediatra del Servicio de Pediatría en el Hospital III José Cayetano Heredia; quien expuso y compartió sobre esta enfermedad presentada en nuestro territorio. 

Según el Dr. Christian Requena Palacios, el caso clínico se trata de un niño de 1 año y 4 meses que tuvo diagnóstico de microcefalia por ultrasonido en el período prenatal y se lo constató por mediciones en la etapa postnatal. Además, su madre presentó síntomas clínicos compatibles con infección por virus Zika durante el primer trimestre de embarazo.

Asimismo, se indicó que, a los tres meses de nacido, al niño se le encuentran calcificaciones intracraneales en estudios de imagen. Actualmente, tiene afectación importante en todas las áreas del neurodesarrollo. Los padres se niegan a aceptar el diagnóstico y son renuentes a los tratamientos propuestos, precisó.

Piura: Proyecto Assist Zika realiza fortalecimiento de capacidades mediante Teleclínica EchoPiura: Proyecto Assist Zika realiza fortalecimiento de capacidades mediante Teleclínica Echo

En la importante jornada, participación 92 profesionales pertenecientes al Hospita de Chulucanas, Essalud Tumbes; Hospital de Apoyo II y de Essalud de Sullana; Hospital de Essalud de Talara; Hospital de la Amistad Perú Corea Santa Rosa – Piura; hospital JAMO II-2 Tumbes; Hospital III José Cayetano Heredia y Hospital Nuestra Señora de las Mercedes - Paita

El dato

La presentación de los casos clínicos, permiten entre otros aspectos, analizar en detalle con especialistas que interactúan en videoconferencia, buscando respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué pautas de diagnóstico etiológico, manejo y seguimiento podemos seguir en el caso presentado?
  • ¿Qué enfoque de diagnóstico diferencial por pruebas de laboratorio de SCaZ y CMV se puede realizar en la etapa de Lactante menor - mayor?
  • ¿Siendo nuestra Región un área endémica de flavivirus y considerando que la Infección por virus Zika en la gestante puede ser asintomática; es pertinente realizar PCR Zika - Ig M Zika a todos los neonatos con microcefalia?
  • ¿Qué orientación nos brindan con respecto a la realización de la prueba de neutralización en placa cuando el paciente tenga 18 meses de edad?
Diario El Regional de Piura

Pristina 255