fbpx

ANA y Ministerio Público podrían sancionar a gobiernos locales

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

reunion anaAlianza estratégica permitirá mejorar la gestión de los recursos hídricos y realizar acciones en contra de los que incumplan.

Piura. La Autoridad Nacional del Agua, a través de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, se reunió con la representante de la Fiscalía Especializada en Material Ambiental de Piura, a fin de establecer acciones conjuntas e inmediatas que permitan fortalecer los trabajos de fiscalización en calidad del agua, así como contribuir a la con la institucionalidad de los recursos hídricos.

Dicha acción obedece a la firma del convenio interinstitucional entre la Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio Público, que busca establecer los mecanismos que permitan coordinar y realizar acciones conjuntas a favor del cumplimiento de las normas legales en materia de los recursos hídricos, la prevención de delitos que puedan afectar la calidad del agua, así como desarrollar las capacidades institucionales, a través de la participación conjunta en las diligencias programadas por las partes.

Durante la reunión de trabajo se pudieron identificar casos puntuales y temas específicos como vertimientos de aguas residuales a fuentes naturales y el riego de cultivos con aguas residuales, lo cual será tratado de manera inmediata por la AAA Jequetepeque Zarumilla y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Piura, lo que conllevaría a sancionar a las autoridades locales por la afectación y/o contaminación al recurso hídrico, y por ende atentando contra la salud pública.

Carlos Enrique Gastelo Villanueva, Director de la AAA Jequetepeque Zarumilla, expresó "Este convenio es muy importante porque permitirá trabajar de manera conjunta, en la prevención y preservación de nuestro recurso hídrico y asegurar el desarrollo de la población con agua de calidad para satisfacer sus necesidades y desarrollo de sus actividades productivas".

Por su parte, Silvia Rumiche Rochabrús, Fiscal Provincial Piura, manifestó "Las acciones próximas a ejecutarse permitirán evaluar el comportamiento de las autoridades y tomar acciones inmediatas en contra de los que incumplan con la normativa", aseveró.

En las acciones conjuntas se trabajaran las siguientes estrategias: Intercambio de información, atribuciones, roles y competencias, capacitación y sensibilización, mesa de diálogo y el desarrollo de campañas para erradicar actividades ilegales, indicó el Ing. Marco Antonio Núñez del Prado Coll Cárdenas, Director de Administración de Recursos Hídricos del ANA.