fbpx

Bernal distrito con menos listas de candidatos al gobierno local en región Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

listas-candidatos-piuraDistrito piurano 26 de Octubre el de mayor cantidad de postulantes para alcaldía

ERP. Las elecciones regionales y municipales son un reflejo de la precaria democracia peruana. En el mayor caso, los candidatos son independientes y las organizaciones políticas llevan a quienes se insinúan como aspirantes y los registran como invitados. En Piura, verificando las listas en toda la región se observan algunos hechos que es necesario destacar, porque de alguna manera se explican los fracasos actuales de las autoridades regionales y municipales. 

En primer aspecto, a nivel regional las listas inscritas son 14, cifra superior al proceso anterior, con la diferencia que hoy son más los candidatos de partidos políticos que intervienen. Aún se encuentra en proceso de validación y se determinará quienes quedarán de manera definitiva. Por hoy las encuestas de Luna Consultores e ICSI PERÚ, que son las más serias, centran las posibilidades en César Paz L{opez de Región para Todos, Jhony Peralta Cruz de Seguridad y Prosperidad y Reynaldo Hilbck de Unión Democrática del Norte. 

A nivel provincial

A nivel provincial, la provincia de Piura tiene 13 listas recibidas y le sigue Sullana con 12. En Piura, Wilmar Elera de Alianza para el Progreso y Oscar Miranda Martino de Unión Democrática del Norte, además de Ruby de Aguilar de Obras más Obras, van con mayor fuerza; en tanto, que los demás esperaran un golpe de suerte para ganar, aspecto que a veces sucede, pero no siempre. Es Ayabaca, la provincia con menor cantidad de listas inscritas. 

A nivel distrital

A nivel distrital la menor cantidad de listas inscritas le corresponde a Bernal de la provincia de Sechura. Bernal solo tiene 2 listas inscritas, en tanto que Cristo nos Valga es el distrito que supera a todos con 8 listas.

En Talara, el distrito que mayor interés concita es el distrito de El Alto, donde su actual alcalde Sigifredo Juan Zárate Vite, es el de mayor arraigo. El Alto tiene 11 movimientos y organizaciones políticas con listas recibidas. El distrito de menor interés es Lobitos donde solo se han presentado 04 listas.

En Sullana, Marcavelica es el distrito que tiene 12 organizaciones con candidatos, cifra superior a sus similares de dicha provincia.  Miguel Checa, es el que menor aspirantes tiene con solo 3 listas entregadas en el Jurado Electoral provincial. 

En Paita, la explosión de candidatos no es amplia. El pequeño distrito de Vichayal tiene 7 listas, en tanto que el Arenal registra 3 listas inscritas o presentadas. Los demás distritos tienen 5 listas presentadas. 

Igualmente, en la provincia de Ayabaca, no existe esa proliferación de listas que presentan las provincias de la costa. Excepto Paimas y Sapillica donde se han inscrito 8 listas, los demás distritos fluctúan entre 3 y 5 organizaciones con candidatos a alcalde y regidores. 

En la provincia de Huancabamba es Canchache el de mayor cantidad de listas con 8; en tanto que Lalaquiz es la que presentó solamente 04 listas para los cargos electivos. 

En la provincia de Morropón, el distrito del mismo nombre supera incluso a la propia provincia con 11 listas presentadas; en tanto en Santa Catalina de Mossa y Santo Domingo la competencia solo será entre 3 organizaciones. 

En Piura, si bien es cierto que el nuevo distrito ha concitado una explosión de aspiraciones y esperanzas, con 19 listas presentadas, Castilla no se queda atrás con sus 16 listas. El Tallán que es un distrito muy pequeño, tiene 6 listas inscritas, en tanto que los demás distritos fluctuan desde 8 hasta 11 organizaciones inscritas. 

Dispersión y transfuguismo

La dispersión no siempre debilita a los demás, al contrario, se consolida aquella organización que tiene más aparato partidario. Generalmente, en el afán de reconocimiento público muchos deciden postular aunque sean conscientes que sus posibilidades son pocas. Existen en estas nominas sempiternos candidatos y otros que han girado de un lugar a otro sin el menor escrúpulo; las elecciones del 05 de octubre del 2014 dirán quienes son los ganadores. 

Encuestas

ICSI PERÚ, difundió su última encuesta municipal, donde en Piura, las mayores opciones de ganar las tiene Wilmar Elera, aunque el porcentaje de indecisos es amplia; tras Wilmar se ubica Ruby Rodríguez y Oscar Miranda Martino. 

En Sullana, Carlos Távara Polo ha descendido y viene perdiendo adeptos; en tanto que Isaías Abraham Vásquez Moran se ubica en segundo lugar, seguido de cerca de Juan More Nunura. 

De acuerdo a esta encuestadora, Armando Arévalo, sería después de mucho tiempo un alcalde profesional. Después de Justo Eche, sus sucesores solo tenían educación básica. Lejos del ex alcalde de Vice se ubica Santos Valentín Querevalú. 

En Paita, todo hace indicar que Porfirio Meca ha logrado recuperar su espacio, aunque cerca se ubica Justo Juarez, quien en el proceso anterior quedó en segundo lugar. 

En la provincia de Talara, se convierte en impredecible el resultado. Jacinto Timaná el actual alcalde que reemplazó a Rogelio Trelles; podría sosprender al electorado. Según ICSI PERU, existe un empate técnico con el sempiterno candidato José Bolo Bancayán. Jacinto Timaná lleva como primer regidor al conocido dirigente petrolero y ex asambleista regional Manuel Mendoza Criollo.