Piura: Locales de votación deben cumplir normas de accesibilidad para personas con discapacidad

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. A una semana de llevarse a cabo las Elecciones Regionales y Municipales 2018, la Defensoría del Pueblo visitó 12 locales de capacitación en el distrito de Piura, Veintiséis de Octubre, Sullana, Chulucanas y Castilla donde advirtió que solo la mitad de ellos cuentan con una infraestructura accesible para las personas con discapacidad, por lo que exhortó a adoptar las medidas necesarias para garantizar el acceso y brindar las facilidades a este grupo poblacional.

La Oficina Defensorial de Piura supervisó el segundo proceso de capacitación a miembros de mesa, con el objetivo de verificar el normal y debido desarrollo del mismo. Las instituciones educativas visitadas fueron: Rosa Carrera de Martos, Víctor Francisco Rosales Ortega e Ignacio Sánchez en Piura; San Juan Bautista y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en el distrito de Veintiséis de Octubre; N° 15025 José Cardo y la INIF N° 48 en Sullana; N° 15022 Juan Palacios Pintado y Colegio Parroquial Santísima Cruz, en Chulucanas – Morropón; Mariscal Ramón Castilla, N° 14113 Vicente Artemio Pasapera Patiño y Escuela Tecnológica de la Universidad Nacional de Piura en el Distrito de Castilla.

defensoria elecciones 1

Durante la supervisión se comprobó que de 253 capacitadores de la ONPE, el 71% son mujeres y el 29% son varones, asimismo, el 53% de miembros de mesa capacitados han sido del sexo femenino y 47% del masculino de un total de 2 919. Del mismo modo, se verificó que de los 506 presidentes de mesa capacitados el 48% son mujeres y el 52% varones.

Los temas abordados en la capacitación fueron la instalación de la mesa, sufragio, escrutinio, atención preferente yatención de personas con discapacidad.
La Defensoría del Pueblo viene realizando un atento seguimiento al proceso de Elecciones Regional y Municipales 2018, con la finalidad de garantizar el ejercicio electoral de los ciudadanos y ciudadanas de la Región Piura.

defensoria elecciones 2

Pristina 255