Corte Superior de Justicia de Piura pone en marcha programa 'Juicio iniciado, juicio terminado'

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Bajo la consigna de brindar una respuesta rápida y oportuna en materia penal, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Jorge Hernán Ruiz Arias, lanzó oficialmente el programa “Juicio iniciado, juicio terminado”, el mismo que impulsa el desarrollo de los juicios orales en dos o tres audiencias, culminando esta etapa del proceso en un máximo de 8 días y ya no en meses como se venía realizando anteriormente.

El lanzamiento oficial del programa contó con la presencia del consejero del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y presidente del UETI – CPP, Augusto Ruidías Farfán, el director de la Macro Región Policial Piura y Tumbes, general PNP César Cervantes Cárdenas, el representante de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, Feliciano Lalupú Sernaqué, entre otros.

“Juicio iniciado, juicio terminado”, entrará en funcionamiento el 18 de junio en el juzgado penal colegiado permanente y los juzgados colegiados alternos, así como en los juzgados penales unipersonales de todo el Distrito Judicial de Piura.

Con este programa se evitará la dilatación de los procesos pues cada magistrado de juzgamiento solo tendrá a cargo dos casos y no recibirá más hasta culminarlos en pocos días, para ello se tiene el compromiso de los fiscales, defensores públicos y policías, quienes concurrirán a cada una de las diligencias, además de presentar sus elementos de prueba cuando lo amerite.

corte superior piura

En caso de inconcurrencia, el juez tiene la obligación de informar a las oficinas de control interno de cada una de las instituciones que intervienen en esta etapa del proceso penal, además de estar facultado para interponer multas y separar del proceso a los abogados de la defensa particular ante cualquier inconducta funcional.

Además, de acuerdo a lo informado por el titular del Distrito Judicial de Piura, para generar un ahorro de tiempo y economía procesal evitando el traslado de testigos, peritos y procesados, quienes muchas veces se encuentran distantes a las sedes judiciales, en este programa se hará uso de sistemas y aplicaciones informáticas como videoconferencias a través de Polycom, Facebook, Whatsapp, Messenger, entre otros.

“Cuando una audiencia se posterga corremos el riesgo de que la opinión pública piense que estamos cubriendo algo, se pregunta por qué se dilata tanto y cree que hay algo bajo la mesa, pero con una justicia rápida no hay oportunidad para que se dude de quién está manejando el proceso”, indicó Ruiz Arias.

Agregó que una sesión de juicio oral le cuesta al Perú en promedio dos mil soles y con este novedoso programa un juicio puede hacerse en dos o tres sesiones, ahorrando recursos al Estado, pues antes se venían realizando audiencias de 10, 15 y hasta 20 sesiones, conllevando a una justicia penal más eficaz, eficiente y con una respuesta oportuna.