En Piura se registran 69 casos de feminicidio y tentativa de feminicidio

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Según el Ministerio de la mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en la región de Piura se ha registrado un total de 69 casos de feminicidio y con tentativa de feminicidio desde el 2009 hasta la fecha actual, de los cuales son 28 casos de feminicidios y 41 de tentativa de feminicidio y un total de 1,153 casos de violencia sexual de los cuales 135 fueron de Instituciones Educativas Privadas.

Representantes de las diferentes Instituciones que conforman la Comisión Regional de Transversalización del Enfoque de Género (COTER) y el Consejo Regional de Igualdad de Género (CORIG), presentaron recomendaciones y estadísticas por cada brecha, en las cuales se abarcó el embarazo en adolescente y muerte materna; violencia sexual y feminicidio o tentativa de feminicidio, en educación, la tasa de alfabetismo y por último la violencia de género y trata de personas.

El obstetra Roberto Loaiza, informó, que de acuerdo a la edad de la gestante entre 18 a 35 años, se registra un 80 % de muerte materna concentrada en los distritos Castilla y Huancabamba de la región Piura. “Una de las causas más frecuentes de la muerte materna es la Hipertensión Gestacional, con un 45%; después están las hemorragias, infecciones y otras causas indirectas como accidentes” señaló.

mimp piura 1

Según el MIMP, con respecto a la violencia familiar, se presentó un total de 2757 casos desde el año 2009 – 2016 siendo un tipo de casos que se genera mediante agresiones físicas y maltrato psicológico. También se dio a conocer un análisis de la realidad con respecto a la educación, ya que el índice de matrícula se mantiene en incremento siendo más varones los registrados.

Asimismo, tomaron acuerdos de fortalecer la articulación con las ONGs que realizan acciones en relación a las brechas, elaborar protocolos de acción con enfoque de género e interculturalidad, incorporar la Currícula Educativa Regional de Salud Sexual Integral.